Martina Lacour, la voz del PRO de Bariloche que llega a la Legislatura
Es empresaria y se sumó a la política en la pandemia. Anticipó un proyecto por la Educación y remarcó que en muchos lugares le ganó a Tortoriello.
La zona Andina tendrá una presencia repartida en la próxima Legislatura provincial. Además de las dos bancas que obtuvo el oficialismo de JSRN, también se aseguró ese derecho por la minoría la empresaria turística Martina Lacour, que encabezó la boleta del circuito por la alianza Cambia Río Negro.
El tramo que lleva su nombre logró incluso en Bariloche una elección que causó sorpresa porque rondó el 20%, superó por algunas décimas a su propio candidato a gobernador -Aníbal Tortoriello- y ganó en el recuento general, ya que obtuvo 11.777 votos, por encima de Juntos Somos Río Negro, con el exministro Carlos Valeri a la cabeza, que quedó segundo con 11.418.
Pero en el global del circuito, con el resto de las localidades andinas, se impuso JSRN y logró una segunda banca para Marcela González Abdala, también de Bariloche y actual funcionaria municipal.
Lacour dijo que tenía “mucha expectativa” de poder ingresar al cuerpo legislativo y destacó que la alianza Cambia, con 14 representantes (en lugar de la banca unipersonal que tiene hoy) hará sentir su peso de modo mucho más notorio.
Señaló que piensan desplegar varias ideas que ya trabajan desde hace tiempo en materia legislativa y también ejercer la función de control del Ejecutivo, con pedidos de informes y citación de funcionarios.
La legisladora electa dijo que detectaron en las urnas varios cortes de boleta en su favor. Fueron electores que “votaron en blanco para gobernador” o pusieron a Ariel Rivero, del partido de Milei. “En toda la provincia nos fue muy bien, bastante de acuerdo a las proyecciones que teníamos -aseguró-. Yo estaba entre las optimistas, que esperábamos no menos de 12 lugares en la legislatura, y llegamos a 14”.
Señaló que piensa trabajar en proyectos como la declaración de emergencia educativa, que ya impulsó desde hace más de dos años el legislador de PRO Juan Martín, sin interesar a sus pares.
Dijo que lo que buscan es “que no haya desigualdad entre los alumnos de escuela pública y privada, asegurar los días de clase mínimos, la capacidad docente y una uniformidad de criterios en lo que se enseña, porque hoy salen muchos chicos de la primaria y también de la secundaria sin los conocimientos básicos”.
Dijo que otro proyecto en el que trabajará es la adopción de boleta única de papel y en “una revisión de la coparticipación”, que actualice el criterio de reparto, porque hoy “la región andina está entre un 4 y un 7% abajo de lo que debería”. También considera indispensable modificar el código electoral.
Sobre esto último Lacour dijo que abogará por unificar las fechas electorales y también “prohibir que los afiliados a partidos políticos sean autoridades de mesa”. Dijo que esa regla rige a nivel nacional pero no en la provincia.
Quién es la legisladora electa de Bariloche
Lacour tiene 53 años, se radicó hace 15 años en Bariloche y actualmente tiene dos agencias de turismo, con base operativa en Buenos Aires, dedicadas en mayor medida a la modalidad “emisiva”.
Es licenciada en Sistemas, graduada en la UBA, y en su historia laboral registra también 22 años como empleada de la multinacional IBM. “Conozco los dos mundos, el del empleado y el del empleador”, se presentó.
En relación con la posible adopción de la boleta electrónica,(como existe en Neuquén), habló desde su conocimiento profesional y dijo que no le parece un sistema conflable. Prefiere la boleta única de papel.
Lacour se inició en la política hace poco, a partir de la pandemia, cuando su actividad empresaria se vio jaqueada por la parálisis del turismo. En el último tiempo también se interesó “por las usurpaciones y la violencia en Mascardi”, y comenzó a vincularse con otras personas “preocupadas por esta problemática”. En ese mismo proceso se afilió al partido PRO, fiscalizó en las elecciones de 2021 y este año tuvo su lugar expectante en la lista para la Legislatura.
Lacour evaluó el resultado electoral de ayer en Río Negro como una advertencia fuerte para el oficialismo. “Weretilneck ganó perdiendo -opinó-. Ha perdido peso en esta elección. Logró juntar el agua y el aceite y le sirvió para ganar, pero sin la diferencia que esperaba”.
Dijo que al gobernador electo hay que hacerle ahora un seguimiento estricto, y de su parte ya puso el “timer” para ver “cuándo baja los impuestos, como prometió”. Según Lacour, “esos son temas para tener presentes, porque las campañas pasan y la gente se olvida”.
Sobre el ausentismo electoral, que a nivel local rondó el 40% y fue más acentuado que en el total de Río Negro, Lacour no lo atribuyó a un enojo o indiferencia con la política sino a la fecha “que es mala para votar, al menos en Bariloche, porque mucha gente que trabaja en el turismo toma vacaciones y viaja afuera de la ciudad”. Aseguró que por ese motivo a Cambia le costó conseguir fiscales.
Comentarios