Martín Soria y un buen negocio, más personal que del conjunto del peronismo
El PJ y sus aliados tuvieron 2,4 puntos menos que en las PASO del 2021, pero el ministro de Justicia logró casi la misma cantidad de votos que Marks.
La lista de precandidatos a diputados que encabezó el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, logró en las PASO de Río Negro 4 puntos menos que la cosecha de Unión por la Patria en el tramo presidencial.
Pero además de ese resultado, que denota un corte de boleta, el peronismo y sus aliados profundizaron su caída en el caudal de votos dentro de la provincia, logrando 5 puntos menos de respaldo que en las primarias legislativas del 2021.
Aquella lista, encabezada por Ana Marks y José Luis Berros, logró en los comicios de hace casi dos años un 25%, con 88.224 sufragios en el escrutinio provisorio.
Soria quedó ahora con el 22,6%, con 87.433 adhesiones. La diferencia en términos nominales es de sólo 791 votos, pero el porcentaje obtenido es más bajo porque en los comicios de este domingo aumentó 2 puntos la participación.
Mucho mayor es la brecha si se comparan los resultados actuales con las PASO del 2019. Ese domingo, el mismo Martín Soria consiguió el 44%, con más de 160.000 votos.
Ahora bien, los números deben cruzarse también con el contexto político y sobre ese escenario, hay que advertir que el ministro de Justicia logró casi la misma cantidad de votos que sus “compañeros” con un nivel de intensidad de su campaña absolutamente menor que hace dos años.
En definitiva, fue un buen negocio político para él, algo que ahora deberá incorporar el análisis interno de toda la coalición en la provincia, para determinar si se observa el mismo rédito para el conjunto.
El presidente del PJ dice que fue una «catástrofe nacional»
Por lo pronto, el presidente del PJ rionegrino, Sergio Hernández, planteó ayer que el segundo lugar de Unión por la Patria en la provincia se dio en el marco de una “catástrofe nacional” y que “es una incógnita lo que viene”, aunque reafirmó que se seguirá trabajando para octubre.
“Fue un mensaje de la gente, a partir de la crítica y el desprestigio que (Javier) Milei plantea a la clase política. Dice lo que la gente quiere escuchar”, manifestó el también intendente de Lamarque. El libertario ganó en esa localidad, dejando segundo a UP, tercero a Juntos por el Cambio y cuarto a JSRN.
Entendió que la vicepresidenta Cristina Fernández “deberá participar más directamente de la campaña” para revertir el resultado nacional para octubre. “Faltó y fueron votos menos”, entendió Hernández.
Comentarios