Martín Soria apuntó contra el gobierno de Milei por un programa clave para la fruticultura de Río Negro
El diputado nacional por Río Negro elevó un pedido de informe sobre la continuidad del programa de control de la mosca de la fruta.
El diputado nacional Martín Soria (Unión por la Patria) apuntó contra el gobierno de Javier Milei por la continuidad del «Programa de Control de la mosca de los frutos«, ejecutado por el Senasa y con especial repercusión para la actividad frutícola de Río Negro.
En concreto, el legislador elevó un pedido de informe a la Cámara de Diputados donde exige conocer por parte del Poder Ejecutivo cómo es el funcionamiento actual del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem).
Según se detalla en el escrito, se solicita conocer los montos de los aportes del Estado «efectivamente abonados y destinados al Procem durante el año 2024«. Además, pide precisiones sobre su funcionamiento en la Patagonia, y en específico, cuáles son los fondos aportados a la fruticultura rionegrina.
«La motosierra de Milei amenaza el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM). Otro programa vital para nuestra fruticultura, nuestra economía regional y la generación de empleo«, comenzó detallando Soria.
Asimismo, se pronunció en contra de los recortes que «impacten a la provincia de Río Negro y nuestra fruticultura».
El proyecto de resolución también pide conocer qué otros programas desarrolla Senasa en Río Negro, cuál es su grado de ejecución y si hubo una reducción de los aportes con respecto al año 2023.
Diario RÍO NEGRO se comunicó con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para obtener información acerca del actual funcionamiento del programa, pero por el momento no hubo respuestas.
El estatus sanitario en Río Negro
La plaga Mosca de los Frutos tiene un severo impacto en la producción argentina, debido a los daños que produce en la fruta.
Por ello, el gobierno nacional creó en 1994 un programa de control y erradicación, que fue puesto en marcha mediante la resolución ex – Iascav Nº 134. Las acciones se centran sobre las plagas Ceratitis capitata (mosca del mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana).
«El objetivo principal del programa consiste en la reducción del impacto socio-económico ocasionado por esta plaga en las cadenas de producción frutihortícola a través de sus dos principales efectos: merma en la producción y la disminución de su calidad en los frutos», detalla Nación en comunicaciones oficiales.
En ese sentido, en 2006 se declaró «Área Libre de la plaga Mosca de los Frutos a los Valles de la región patagónica (Alto Valle del Río Negro y Neuquén, Valle Medio del Río Negro, Valle Inferior del Río Negro, Valle de Río Colorado, Valle de General Conesa, Interior de la Meseta Patagónica y Valle Inferior del Río Chubut)». El estatus se mantiene a día de hoy y habilita la exportación de peras y manzanas de la región.
En 2023, Senasa inició un plan de emergencia fitosanitaria mediante su Resolución 255/2023 tras detectar la presencia de ejemplares adultos de la mosca del mediterráneo en la zona urbana de Cinco Saltos. El plan fue finalmente levantado en enero de este año.
Comentarios