Mapuches denuncian que se detuvo el relevamiento, después de la polémica por la consulta y el Lanín en Neuquén
Le enviaron una nota a la titular del INAI, Analía Noriega, quien tomó el cargo después de la renuncia de Magdalena Odarda. El gobernador Gutiérrez se había comprometido a terminarlo antes del fin de su gestión, el próximo año.
Las comunidades mapuches pidieron la intervención de Nación para que se reanude el relevamiento territorial en Neuquén. Denunciaron que está paralizado y que se suspendió la mesa interjurisdiccional prevista para el jueves pasado. Fue en una carta que le enviaron a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Analía Noriega, quien tomó el cago luego de la renuncia de Magdalena Odarda. Así, se sumó polémica en la provincia, luego de la interna que atraviesa la elaboración del protocolo de consulta previa y la marcha atrás por el manejo conjunto del volcán Lanín.
El gobernador Omar Gutiérrez manifestó, en su discurso de apertura de sesiones, su compromiso de terminar el relevamiento antes del fin de su mandato el próximo año. El relevamiento territorial buscaría definir, de una vez por todas, cuántas son las comunidades en la provincia. El Gobierno insiste en que son las que tuvieron procesos hasta el 2016, pero la Confederación Mapuche suma a más. El punto más polémico son las cinco que reclaman en zonas de Vaca Muerta y no están relevadas. Son Wircaleo en Sauzal Bonito, Campo Maripe, Fvta Trayen, Newen Kura y Kaixipayiñ.
Cuando en febrero comenzó el trabajo abocado a las comunidades, se anunció que avanzarían con 12 comunidades que tenían el trámite avanzado, para evitar que las condiciones climáticas no permitieran llegar a visitarla. Sin embargo, según la carta de los seis Consejos de Participación Indígena (CPI), la comisión interjurisdiccional de ejecución no cerró ni una carpeta.
También cuestionaron la suspensión de la reunión de la comisión prevista para el jueves, «luego de 45 días de espera» y el retraso de la elección de los nuevos equipos técnicos, que calificaron de «injustificado».
En marzo, el vocero Ricardo Corradi Diez, referente de Provincia en la comisión, estimó que desde abril y durante tres meses iban a terminar de conformar los equipos técnicos, que tendrían dos años para hacer el relevamiento. En ese momento, el abogado Lefxaru Nawel, representante de la zonal Xawvn Ko, había advertido que ese plazo no alcanzaría porque faltaban relevar dos tercios de las comunidades. «De los 16 años que lleva de vigencia la ley 26160 se aplicó en la provincia solos 2 años (2013- 2015)», recordaron en su carta los CPI.
En el texto, le señalaron a Noriega que si bien tomó el cargo recientemente, «ha sido parte de la gestión y por lo tanto comprende y está al tanto de los esfuerzos y acciones directas que nos permitieron llegar hasta donde hemos avanzado, por eso nos urge se retomen los espacios de trabajo que hemos mantenido con la pronta presencia de los representantes de INAI».
La consulta también está demorada
Esta denuncia sobre el freno al relevamiento se suma a otras polémicas que se abrieron en la provincia. Una es por el protocolo de consulta previa, otra materia pendiente entre el Gobierno y las comunidades, que se había puesto en marcha con el beneplácito de ambas partes. Incluso se había dejado afuera uno de los puntos difíciles que es la consulta que reclaman en Tratayén ante la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, por su una obra que depende de Nación.
Sin embargo, la última reunión se suspendió por motivos confusos, ante la protesta de comunidades opositoras a la Confederación porque, aseguran, se encuentra acéfala y las representaciones zonales no tienen entidad jurídica.
También hubo polémica a comienzos de agosto por la decisión de Parques Nacionales de declarar «sitio sagrado» al volcán Lanín y disponer que se organice el manejo con las comunidades. El Gobierno provincial protestó por no haber estado incluido en la decisión y la resolución quedó sin efecto para establecer una mesa de diálogo con la que llegar a un acuerdo.
Comentarios