Mapa del peaje en Neuquén: dónde estará el primero, antes de fin de año

Dónde se ubicará el primer peaje sin barreras de Neuquén. Conocé los detalles y cómo funcionará

El gobierno de Neuquén está avanzando en la implementación de su primer sistema de peaje sin barreras, conocido como freeflow. En esta nota, te contamos dónde se ubicará la prueba piloto, cómo funcionará y todo lo que tenés que saber para que su implementación no te agarre por sorpresa.

La prueba piloto estará ubicada sobre la Ruta 7, cerca del dique compensador de El Chañar, casi en la intersección con Ruta 8. Según informó el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, este peaje comenzará a operar antes de fin de año, como parte de una prueba piloto que servirá para evaluar la viabilidad del sistema en la provincia. Lo hizo en el podcast «El Fondo del Pozo».

Para el funcionario, este nuevo sistema de peajes sin barreras permitirá a los vehículos circular sin detenerse, mejorará el flujo de tránsito y reducirá el tiempo de viaje.

A su vez, contará con una balanza dinámica que medirá el peso de los vehículos al pasar, y aquellos que excedan el límite permitido serán multados automáticamente. Esta tecnología, que ya se utiliza en otras partes del mundo, también emitirá alarmas en caso de detectar sobrepeso.


Peajes en Neuquén: como será el control de vehículos y sobrepeso


Uno de los aspectos más innovadores de este peaje es la incorporación de radares de flujo de tránsito y cámaras que estarán ubicadas estratégicamente para captar las patentes de los vehículos y registrar su peso en tiempo real.

Este sistema está diseñado no solo para cobrar por el uso de las rutas, sino también para mejorar el control de sobrepeso en el transporte de carga pesada, que es descrita como una de las principales causas del deterioro de las rutas.

Según explicó Etcheverry, el uso excesivo de las rutas por vehículos con sobrepeso reduce drásticamente la vida útil de las mismas. «Una ruta que debería requerir mantenimiento recién después de 10 años», dijo y aseguró que puede empezar a mostrar deformaciones en apenas dos años si el tránsito con sobrepeso es recurrente.

Por lo tanto, destacó que el nuevo sistema de peaje permitirá realizar un control mucho más efectivo, emitiendo alertas para aquellos vehículos que excedan el peso permitido y deteniéndolos para su inspección.

Además, el sistema de cámaras y radares podrá distinguir entre vehículos neuquinos y aquellos de otras jurisdicciones, lo que permitirá aplicar una tarifa diferenciada. Los vehículos patentados en Neuquén, de cualquier localidad de la provincia, no pagarán el peaje, mientras que los vehículos de otras provincias y los de carga pesada, que causan mayor deterioro en las rutas, sí estarán sujetos a esta contribución vial.


Mapa del peaje en Neuquén: cuándo estará implementado y cómo es la tecnología


La prueba piloto del sistema de peaje sin barreras en la Ruta 7 comenzará antes de fin de año, aunque ya se están realizando mediciones desde hace un mes para garantizar su correcto funcionamiento. Según el ministro Etcheverry, este será el primer peaje en la provincia que funcionará bajo esta modalidad, y se espera que en el futuro se implementen otros en distintas rutas provinciales y nacionales que atraviesan Neuquén.

Una de las características más destacadas de este nuevo sistema es que no requerirá la instalación de cabinas de peaje, lo que mejorará el confort de los conductores al no tener que detenerse para abonar. El cobro se realizará de manera automática a través de la lectura de las patentes, y los usuarios recibirán una notificación en sus domicilios con un plazo de 30 días para realizar el pago.


Mapa del peaje en Neuquén: cómo será el proceso de cobro


El sistema de cobro automático funcionará a través de la lectura de la patente del vehículo. Las cámaras instaladas en la ruta identificarán el número de matrícula, y en función de los datos registrados en el registro vehicular, se determinará si el vehículo está exento de pago (en el caso de los vehículos neuquinos) o si debe abonar el peaje.

Aquellos vehículos que deban pagar recibirán una notificación por correo, con un plazo de 30 días para realizar el pago. Este tipo de sistema, que ya se ha implementado en otras provincias como Buenos Aires, ha demostrado ser efectivo y cuenta con un margen de error muy bajo, superior al 98%. Además, para facilitar el proceso, se planea implementar un etiquetado electrónico que permitirá una lectura más rápida y precisa de las patentes.


Mapa del peaje en Neuquén: qué dijo Etcheverry sobre la colaboración con Río Negro y sobre el avance de la iniciativa


El ministro Etcheverry también destacó que este sistema de peaje se está desarrollando en colaboración con la provincia de Río Negro, con la que Neuquén mantiene reuniones permanentes. Si bien aún no se ha definido si ambas provincias cobrarán por tramos específicos o en un único sentido, se espera que la prueba piloto en la Ruta 7 sirva como referencia para futuras implementaciones en otras rutas compartidas por ambas jurisdicciones.

Una vez que se hayan completado las mediciones necesarias y se tenga un período representativo de datos, se llevará a cabo un estudio tarifario que definirá las tarifas para cada tipo de vehículo, incluyendo transporte liviano, pesado y vehículos de pasajeros.

La implementación de este sistema de peajes tiene como objetivo no solo generar ingresos para el mantenimiento y mejora de las rutas, sino también proteger la infraestructura vial de la provincia de Neuquén. Etcheverry, explicó que el tránsito de vehículos con sobrepeso es uno de los principales factores que aceleran el desgaste de las rutas, por lo que la incorporación de balanzas dinámicas en los peajes permitirá un control mucho más riguroso de este tipo de infracciones.

Además, los fondos recaudados a través de la contribución vial se destinarán directamente a financiar las obras de mantenimiento y reparación de las rutas, lo que ayudará a mejorar la seguridad vial y a garantizar que las rutas estén en condiciones óptimas para el tránsito.

El gobierno de Neuquén espera que este sistema de peajes sin barreras sea un paso adelante en la modernización de la infraestructura vial de la provincia, mejorando la experiencia de los conductores y reduciendo los tiempos de viaje, al tiempo que se garantiza un control más efectivo del sobrepeso en el transporte de carga.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios