Levantan el bloqueo mapuche en Vaca Muerta: la reunión con el gobierno de Neuquén destrabó el conflicto

Comunidades mapuches realizaban una permanencia en puntos clave de Vaca Muerta. ¿Cuál fue el acuerdo?

Desde el lunes, la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén había comenzado un bloqueo en varios puntos estratégicos de Vaca Muerta, como parte de una protesta que mantuvo hasta este martes por la noche. Reclamaban una respuesta al Gobierno provincial en puntos vinculados al relevamiento territorial y en cuestiones ambientales. Finalmente tras reunirse con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, se levantó la medida.

La reunión con Tobares que inició esta tarde logró destrabar el conflicto en Vaca Muerta. Según informaron, se firmó un acta y el Gobierno de Neuquén se comprometió a registrar en 15 días las cinco comunidades que reclama la zonal: Newen Kura, ubicada en Rincón de los Sauces; Fvta Xayen, de el paraje Tratayén en Añelo; Kelv Kura de Portezuelo; Ragilew Cardenas en Picún Leufú; y Xem Kimvn en Cutral Co.

También se acordó finalizar en 30 días «la etapa que le corresponde a la provincia» del relevamiento territorial de Campo Maripe y Wircalew. Con estas dos iniciativas establecidas desde la zonal comunicaron que «las comunidades apuestan al buen entendimiento y levantan las medidas».

Foto: Neuquén Informa

Lefxaru Nawel había comunicado temprano que hasta el mediodía estuvieron en contacto con representantes del Ejecutivo provincial pero sin soluciones a los pedidos. A raíz de esto decidieron en asamblea seguir durante la tarde con los bloqueos en los basureros petroleros.

Sin embargo sobre el cierre de la jornada llegó el ministro Tobares a Añelo para mantener una reunión. En simultáneo, se había librado una intimación a pedido del fiscal Juan Narváez. Desde el Ministerio Público de Neuquén detallaron que se envió un oficio para que el personal de la comisaría décima de Añelo indentifique e intime a los manifestantes.

Por su parte desde la Confederación sostuvieron que no realizaron un bloqueo como tal, sino que se trató de «una medida de acción directa» para «resguardar la salud de nuestros integrantes». Este reclamo no afectó el tránsito sobre Ruta 7 y 17.


Duro comunicado de la Confederación Mapuche: «Vamos a permanecen todo el tiempo que sea necesario»


En sus redes, la Confederación Mapuche explicó que desde la fiscalía se dio un plazo perentorio de horas para ejecutar la orden.

Cuestionaron que haya sido solicitada por un fiscal de Delitos Económicos y no de Delitos Ambientales, como «correspondería a nuestra denuncia». Y completaron: «¿Es para que sepamos que la Justicia no es ciega? Por lo que queda claro que la Justicia sabe dónde y a quién pegarle«.

Desde el organismo recordaron al Ministerio Público que fue la fiscalía la que «ofició y firmó como garante y testigo de los compromisos y promesas que ha incumplido el gobierno de Neuquén«.

Apuntaron, también, contra al gobernador Rolando Figueroa y se preguntaron si «prestará la fuerza pública para apalearnos» como una exigencia de las «corporaciones».

«Llamamos a la cordura y a la justicia a ambos poderes para que no respondan con amenazas, sino con las medidas justas y urgentes que nuestra vida comunitaria le está exigiendo», señalaron y completaron: «Nosotros vamos a permanecer aquí todo el tiempo que sea necesario hasta que las respuestas lleguen. Ni los palos ni las amenazas de muerte nos hacen retroceder. MARICIWEW MARICIWEW!!!».

Foto: gentileza Confederación Mapuche de Neuquén.

Cortes en puntos clave de Vaca Muerta: cómo fueron los bloqueos mapuches


La protesta se concentraron en cinco puntos estratégicos vinculados a la industria del fracking y los basureros petroleros. Estos sitios, considerados como «centros de contaminación» por los manifestantes, incluyeron las instalaciones de Servicios Ambientales Neuquén (SAN), Indarsa, Ecopolo, Treater y Comarsa.

Según las comunidades, estas plantas de tratamiento de residuos petroleros operan sin respetar las normativas ambientales vigentes, con el conocimiento y la inacción de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Los bloqueos se instalaron en los accesos a estas plantas, ubicadas en su mayoría en cercanías de la localidad de Añelo, corazón de la industria petrolera de Vaca Muerta.


Ubicaciones de los puntos de bloqueo:


Servicios Ambientales Neuquén (SAN): Ubicada en la Ruta 7, a 10 km del ejido de Añelo.

Indarsa: Planta en Ruta Provincial 17, Km 9,5, Añelo, en Neuquén.

Ecopolo: Situada en la Ruta Provincial 17, cerca de Añelo.

Treater: Planta en el Parque Industrial de Añelo, Lote 56, Ruta Provincial 17.

Comarsa: Planta en el Parque Industrial de Añelo, sobre Ruta Provincial 7.

Las comunidades mapuches declararon que mantendrán los bloqueos en los ingresos a los basureros de manera indefinida hasta que se logren avances en sus demandas, señalando que ya no aceptarán mesas de diálogo sin resultados.


Cortes en Vaca Muerta: claves para entender el conflicto entre Rolando Figueroa y las comunidades mapuches


Las comunidades mapuches exigen la ejecución de compromisos asumidos por el gobernador Rolando Figueroa y denunciaron el incumplimiento de acuerdos que llevan más de 10 meses sin respuesta.

Las demandas de las comunidades mapuches incluyen, entre otros puntos, el registro de personería jurídica para varios lof de la región, la clausura de los basureros petroleros que operan sin cumplir con las normas ambientales y la mensura de tierras para distintas comunidades.

Los manifestantes subrayaron que el gobierno provincial no dio respuesta a sus reclamos, a pesar de haber sostenido numerosas reuniones que no arrojaron resultados concretos.

Además, los mapuches exigen la creación del Registro de Comunidades y Organizaciones Mapuche, comprometido por decreto en febrero de 2023, la aplicación de la educación intercultural en los departamentos de Confluencia, Añelo y Pehuenches, y la provisión de servicios básicos como gas, luz y agua para los territorios afectados por la explotación de Vaca Muerta.

Denunciaron que la población rural, tanto mapuche como local, sigue siendo excluida de estos servicios fundamentales, a pesar de vivir en zonas que albergan infraestructura petrolera.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios