Macri, el ataque violento en El Bolsón y una charla sin traje de candidato
El expresidente alentó a un cambio político en el país. Dirigentes regionales valoraron que su mensaje fue de "esperanza".
Mauricio Macri se encontraba de descanso en Villa La Angostura y por impulso de exfuncionarios de su gestión y el legislador Juan Martín, se organizó una agenda corta en Bariloche para que transmita su mensaje a la militancia.
Pero el punto de origen de la visita de Macri fue el violento ataque que la semana pasada sufrió un matrimonio del paraje Los Repollos, cerca de El Bolsón, donde fue hallado un panfleto con consignas mapuches y la firma de la RAM. Por eso se contactó directamente con Martín y manifestó su interés de llegar a la región, aunque finalmente no viajó a El Bolsón.
Cuando la prensa le consultó por este hecho, el exmandatario afirmó: “No son ni mapuches, son solamente delincuentes mezclados con terroristas que preocupan, atropellan a ciudadanos de bien que quieren vivir y trabajar en la Patagonia”.
Macri recordó que en su gobierno estos sectores violentos fueron “combatidos” y lamentó que actualmente se de “rienda suelta a todo lo que sea ilegal y han permitido que vuelvan a flagelar a la gente”.
“Vamos a volver a ponerle remedio a eso a partir de que gobernemos de vuelta”, prometió.
La charla del expresidente Macri con dirigentes y empresarios tuvo alusiones al futuro y al cambio, pero no hubo menciones de un interés del dirigente de liderar la fórmula para el 2023.
Los asistentes coincidieron en esta premisa. “Macri vino con un discurso de unidad” de Juntos por el Cambio, dijeron.
“Mauricio vino a dar un mensaje esperanzador, de que hay posibilidad de cambio, de que muchas cosas se hicieron bien y que hemos aprendido de los errores que hemos cometido, y que estamos con ganas de cambiar la realidad, seguir involucrándonos en el proceso de cambio de la Argentina”, dijo a RÍO NEGRO Eugenio Burzaco, el exsecretario de Seguridad de Macri que estuvo entre los anfitriones.
El legislador Juan Martín, afirmó que el exmandatario “no mencionó intenciones de candidaturas, dijo que se siente bien en este rol de escuchar, de acompañar, de impulsar nuevos liderazgos”, señaló.
“Nos pidió que trabajemos en la unidad de Juntos por el Cambio, probablemente haya una instancia de PASO, pero que eso sirva para potenciar en un espacio político y no para dividirnos entre nosotros”, señaló el legislador rionegrino que acompañó a Macri en su corte recorrida por Bariloche y la visita a un emprendedor de Dina Huapi.
Burzaco mencionó la importancia de la visita de Macri, al igual que la de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich anteriormente, para consolidar la fuerza política. “Es muy importante que extendamos el partido a todo el país, que tengamos presencia en la Patagonia, es parte del esfuerzo que tenemos que tener de federalizar”, alentó el dirigente que se radicó en Bariloche.
Respecto a su rol en Bariloche, Burzaco afirmó que quiere “ayudar a construir el partido en todo Río Negro porque hicimos una buena elección anterior, pasamos del 9% de los votos a 29%, superamos al peronismo por primera vez en la provincia, nos transformamos en el segundo partido”.
Para Burzaco ese escenario que dejó el 2021, “nos da la obligación de seguir creciendo como espacio político, de escuchar a la gente, de acercar gente nueva que no viene de la política, mostrarnos amplios para que más gente se quiera sumar a este proyecto”.
El exfuncionario nacional por ahora descartó ser precandidato a intendente de Bariloche como se mencionó en algún momento. “Vengo a aprender, a conocer y a ayudar”, afirmó.
Juan Martín, mencionó la intención de Juntos por el Cambio de consolidar una agenda en Bariloche de cara a las elecciones del 2023 y valoró el esquema municipal que establece elecciones separadas de otros comicios y la boleta única: “Tiene reglas propias que hace que podamos planificar mejor y eventualmente tengamos un candidato o candidata que tenga una agenda abajo del brazo y no sea una promesa al aire”, indicó.
Comentarios