Luz y gas | Municipios y provincias ya no podrán incluir tasas en las facturas: qué dice la resolución

Lo anunció el ministro de Economía Luis Caputo. La medida fue publicada hoy en el Boletón Oficial y especifica cuáles son los conceptos que pueden ser incluidos.

Los municipios ya no podrán incluir impuestos en la facuturación de servicios esenciales como luz y gas. La decisión se concretó a través de una resolución de la Secretaría de Industria y Comercio que ya fue publicadada en el Boletín Oficial este miércoles.

Se trata de la resolución 267/2024, que establece: “La información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”.

De esta manera, la normativa aclara que “no pueden contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable”. En consecuencia, la resolución establede que “el incumplimiento será pasible de ser sancionado conforme el régimen de penalidades previsto” por la ley. Esta medida comenzará a regir dentro de los próximos 30 días, tiempo establecido para su adecuación.

Ayer el ministro de Economía Caputo publicó la decisión en su cuenta de X. «Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana en el Boletín Oficial», anunció. Finalmente la resolución fue publicada este miércoles.

Prohíben el cobro de tasas en las boletas de luz: el impacto en los municipios de Neuquén y Río Negro


El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios. Qué municipios de Neuquén y Río Negro se verán afectados.

La medida podría poner en aprietos a varios municipios de la región, ya que todos incluyen las tasas de alumbrado público en esas boletas.

En la factura de la energía eléctrica, que en la ciudad de Neuquén tiene la Cooperativa CALF, además del cargo fijo y el consumo que varía en función de los kilovatios utilizados, se cobran cinco tasas municipales, a lo que se suman los impuestos como el IVA y el aporte de capitalización de la entidad que distribuye la energía.

En la provincia hay cooperativas en Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y Plottier, cuyo ente de concesión son los municipios que, por ordenanza, pueden incorporar tasas en las facturas. En el resto de la provincia presta el servicio el Ente Provincial de Energía del Neuquén.

En Río Negro están los casos  de la Cooperativa Eléctric a de Bariloche (CEB) y de General Roca, donde también se cobra una contribución municipal para sostener el trabajo de Bomberos voluntarios

El gobierno de Javier Milei prohibió a los municipios el cobro de tasas en las boletas de los servicios


El gobierno de Javier Milei anunció que los municipios ya no podrán incluir tasas, y otros recargos, en las facturas de luz, gas y otros servicios públicos. Cuál es el alcance de la medida.

La noticia fue anunciada este martes por el ministro de EconomíaLuis Caputo, a través de su cuenta de X. La medida fue publicada este miércoles mañana en el Boletín Oficial.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version