Lula no vendrá a la asunción de Milei y se tensa la relación con Brasil
Desde el gobierno de Brasil aseguraron que el presidente brasileño no vendrá a Argentina el 10 de diciembre y reclamaron un pedido de disculpas del mandatario electo. En una entrevista de semanas atrás, Milei había dicho que rompería las relaciones comerciales con el país vecino e insultó a Lula.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no asistirá el 10 de diciembre a la toma de posesión de Javier Milei, ganador de las elecciones presidenciales argentinas, dijo a la agencia francesa AFP una fuente del gobierno brasileño este lunes.
El asesor en política exterior de Lula, Celso Amorim, dijo previamente al diario O Globo que Lula no iría a la ceremonia de asunción de Milei porque «fue ofendido personalmente».
Cabe recordar que en una entrevista con el periodista Jaime Bayly, Milei había ratificado que, de llegar al gobierno, rompería las relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil y no mantendría diálogo alguno con Lula Da Silva, por considerarlo «comunista» y «corrupto».
Consultado por la AFP, la fuente del palacio de Planalto confirmó la ausencia del líder brasileño, sin detallar sus motivaciones.
Por su parte, el ministro de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, aseguró hoy que el presidente electo Milei debe pedir disculpas al mandatario brasileño,Lula da Silva, antes de que ambos puedan entablar un diálogo institucional.
«Yo no llamaría (a Milei), solamente después de que el pida disculpas. Ofendió de forma gratuita al presidente Lula. Él tiene que hacer un gesto, como presidente electo, de llamar para disculparse. Después de eso, sí, pensaría en la posibilidad de conversar», dijo Pimenta a los periodistas que cubren diariamente el Palacio del Planalto.
Milei conversó esta mañana con Jair Bolsonaro
Milei conversó este lunes con el expresidente brasileño ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), a quien invitó para su asunción el 10 de diciembre luego de haber calificado durante la campaña a Lula como «comunista furioso» y «ladrón».
El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente, funciona de enlace de Milei y los líderes de la derecha brasileña que perdió las elecciones ante Lula en octubre del año pasado.
La Argentina es el tercer socio comercial de Brasil después de China y Estados Unidos, pero es el considerado clave para la industria, ya que es el primer comprador de productos manufacturados brasileños.
Comentarios