Lucila Crexell se sumó a un nuevo bloque en el Senado: qué rol tendrá con el oficialismo de Milei

El bloque Provincias Unidas estará integrado por Unidad Federal, Cambio Federal, Despierta Chubut y Movimiento Neuquino. ¿Tiene aval de Rolando Figueroa?

La senadora de Neuquén, Lucila Crexell, se sumó a un nuevo interbloque en el Senado de la Nación que se llamará Provincias Unidas y que podría actuar en tándem con los representantes de La Libertad Avanza, aunque descartan una alianza incondicional. Serán en total seis de los partidos Unidad Federal, Cambio Federal, Despierta Chubut y Movimiento Neuquino. ¿Fue un acuerdo con Rolando Figueroa?

Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, en el gobierno provincial no participaron de las negociaciones de Crexell para integrar la nueva bancada. La relación con la senadora todavía no se recomposo desde la votación de la Ley Bases y el paquete fiscal, cuando votó a favor de la restitución del Impuesto a las Ganancias y «rompió» el acuerdo que tenía con el gobernador, que siempre se manifestó en contra.

La posición de Crexell también quedó envuelta en polémica cuando se conoció que tenía un acuerdo con el gobierno de Javier Milei para que la designen embajadora de la Unesco en París.

«No hubo consultas, fue una decisión personal», indicó una fuente en Casa de Gobierno sobre la incorporación de la senadora a Provincias Unidas. De hecho, Crexell retomó el nombre de Movimiento Neuquino que tenía su banca unipersonal hasta el año pasado: tras el triunfo de Figueroa en la provincia había hecho un acuerdo con el gobernador para renombrarla Comunidad.

Crexell ingresó por primera vez al Senado en 2013 de la mano del MPN, con la lista que compartió con el fallecido Guillermo Pereyra. En 2019 renovó su banca, pero acompañando la boleta de Juntos por el Cambio. A poco de asumir, escindió su banca del bloque.

La nota que enviaron los senadores a Victoria Villarruel.

Provincias Unidas: qué gobernadores apoyan


El nuevo interbloque sí responderá a otros gobernadores como Ignacio Torres de Chubut; Martín Llaryora de Córdoba y Raúl Jalil de Catamarca.

Además de Crexell, los senadores que lo integran son Carlos Espínola, Edgardo Kuider y Alejandra VIgo de Unidad Federal; Juan Carlos Romero de Cambio Federal; y Edith Terenzi de Despierta Chubut. Espíndola quedó a cargo de la presidencia.

La senadora de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, no se incorporó al armado ni tampoco lo haría más adelante por decisión de Alberto Weretilneck. Sí se especula con que se sumen los dos representantes de Misiones que responden al gobernador Hugo Passalacqua.

Según se difundió hoy en medios nacionales, la intención del interbloque Provincias Unidas sería acompañar la gestión de Javier Milei, quien hoy tiene seis senadores propios que conforman La Libertad Avanza.

Desde el entorno de Crexell se indicó hoy a Diario RÍO NEGRO que no serán aliados en todas las iniciativas, en cambio, con la integración de este nuevo interbloque buscan tener más fortaleza a la hora de discutir con el gobierno nacional, que hoy tiene pocos interlocutores válidos en la Cámara.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora