Lucila Crexell en la Unesco: vinculan su designación con «la venta de votos para favores personales»

Así lo planteó Ojo Paritario, una ONG que en 2019 respaldó a la propia senadora en su disputa por la candidatura de Juntos por el Cambio Neuquén. "Ya es acreedora de varias denuncias penales", aseguraron.

La ONG que en 2019 apoyó la disputa judicial de Lucila Crexell para encabezar la lista de Juntos por el Cambio en Neuquén, luego de la muerte de Horario «Pechi» Quiroga, emitió en las últimas horas un duro comunicado contra la senadora, a raíz de su designación como embajadora argenta en la Unesco y su voto positivo a la Ley Bases,

Se trata de Ojo Paritario, organización creada con el objetivo de velar por la paridad de género y la igualdad de trato, derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, en especial en espacios de poder vinculados a la política.

Este lunes, en un posteo en Instagram, desde la agrupación sostuvieron: «Muchas de nosotras hemos ocupado cargos electivos y partidarios, por lo que entendemos perfectamente la diferencia entre negociaciones políticas legítimas, de los casos de cohecho que implican actos corruptos tales como la venta de votos a cambio de favores personales«.

Mencionaron en esa línea que la senadora Crexell «coincidía en que las medidas incluidas en la Ley Bases causarían gran daño hacia las mujeres», por lo que «originariamente, su postura era contraria a la aprobación de la Ley«.

«Sin embargo, horas antes de la votación, se dio a conocer que estaba redactada la solicitud de la designación de Crexell para representar al país en la UNESCO. El trámite fue iniciado casi de manera clandestina, seis días antes de la sesión«, sostuvo la ONG.

Consideraron que «frente al escándalo que se generó en los medios de comunicación y las redes», la legisladora neuquina intentó «justificar su accionar con falacias», como atribuirle a una operación política su polémica designación.

«Queda claro que no existe ninguna otra razón para la designación de la senadora Crexell que -lisa y llanamente- la compra del voto que, además, hubiese cambiado el resultado de la elección«, agregaron en el posteo.

Plantearon que la senadora votó por una «ley que -desde el primer hasta el último artículo- perjudica a las mujeres y diversidades» y remarcaron que «ya es acreedora de varias denuncias penales que se encuentran en curso«.


Una ONG cuestionó la designación de Crexell en Unesco: el antecedente de 2019


Ojo Paritario también recordó la disputa iniciada en octubre de 2019, cuando, después del fallecimiento de Quiroga, por entonces intendente de Neuquén capital y primer postulante al Senado por Juntos por el Cambio, se intentó «cubrir el cargo con el suplente varón, rompiendo con la paridad».

La organización se presentó a litigar en favor de Crexell. «Finalmente, la justicia nos dio la razón, y gracias a eso, la senadora pudo asumir su cargo», adujeron.

Por ese motivo, insistieron en que su designación «fue un producto del acompañamiento del
movimiento de mujeres
. Sin embargo, la senadora acaba de votar una ley que -desde el primer hasta el último artículo- perjudica a las mujeres y diversidades».

«Los antecedentes mencionados nos autorizan a sentir traicionado el espíritu que, durante tanto tiempo, sostuvo nuestras luchas solidarias por el verdadero cumplimiento de la paridad. Por eso mismo, dudamos de que la senadora Crexell sea la persona indicada para llevar adelante la política de la UNESCO sobre la equidad de género», cerraron en el texto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios