Lucila Crexell, embajadora de la Unesco: lo que se sabe de esta bomba política a horas de la Ley Bases

El oficialismo nacional habría iniciado el proceso para proponerla como embajadora de la Argentina en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Conocé los detalles.

El Gobierno de Javier Milei habría iniciado el proceso formal para nombrar a la senadora por Neuquén, Lucila Crexell como embajadora argentina ante la Unesco, en París. La noticia llega luego de que la legisladora negara en RÍO NEGRO RADIO los rumores de un nombramiento a cambio de su voto a favor de la Ley Bases y el paquete fiscal, que se tratarán este miércoles en la sesión del Senado.

Inicialmente, se difundió la noticia de que el Poder Ejecutivo había remitió una solicitud a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación. Sin embargo, la periodista Gabriela Vulcano aseguró que «el pliego no ingresó aún al Senado».

Todo se trataría de una nota armada durante un trámite interno de Cancillería. «Quien lo filtró sabía que provocaría un cimbronazo en las negociaciones entre el oficialismo y la oposición», destacó la comunicadora.

Lo cierto es que el documento es el paso previo al envío del pliego que debe ser debatido en la Comisión de Acuerdos, algo que se espera que suceda la a finales de mes ya que el mismo entraría al Senado de la Nación durante la próxima semana.

El documento es un dictamen jurídico, es la recomendación que hace el organismo del Estado encargado de las relaciones exterior al Ejecutivo.

«Se solicita al honorable Senado de la Nación el acuerdo correspondiente para designar como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario a la señora Carmen Lucila Crexell, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación«, dice el texto difundido esta tarde.

En tal sentido, en el documento se expuso que «se deja constancia que la señora Lucila Crexell será designada delegada permanente de la República ante la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, una vez obtenido el correspondiente acuerdo».

Medios nacionales vuelven a insistir en la idea de una negociación paralela, a cambio de un voto por la Ley Bases. El rumor había sido lanzado la semana pasada por el periodista Carlos Pagni en La Nación +.


Lucila Crexell, embajadora de la Unesco: el texto completo



Lucila Crexell, embajadora de la Unesco: la senadora había desmentido rumores de un acuerdo por Ley Bases


La senadora se había llamado a silencio, pero ayer mismo decidió salir a desmentir el rumor. Ante RÍO NEGRO RADIO explicó que le parecía «absurdo desmentir» y que se trataba de un mecanismo de presión «perverso», aunque no señaló quiénes estarían detrás de esa maniobra. «No me interesa entrar en esa dinámica», respondió al ser consultada sobre los responsables, a los que dijo conocer.

Sin embargo, luego se explayó ampliamente con críticas al kirchnerismo, con quien no tiene coincidencias en «términos estructurales», explicó.

En simultáneo, aseguró que su «voto está coordinado con el gobernador Rolando Figueroa desde el día uno«, resaltó Crexell.


Lucila Crexell, embajadora de la Unesco: de dónde salió el rumor de las negociaciones


La senadora reconstruyó el origen del rumor, luego de quejarse por considerar que se había tomado el mismo sin chequearlo y habiendo dado las primeras explicaciones al medio que justamente había publicado esto como una verdad.

Dijo que el año pasado, cuando trabajaba con el espacio de Pablo Cervi a favor de la candidatura de Patricia Bullrich, se había hablado sobre su posibilidad de «migrar hacia un organismo internacional».

Cuando Bullrich perdió, la posibilidad quedó trunca. Indicó que la conversación se retomó con Cervi en noviembre y luego, en abril, pero la oferta no se concretó y no está relacionada con la Ley Bases.

«Estoy fuera de la política y no voy a presentarme en cargos políticos, (…) mi idea es trabajar en organismos internacionales», resumió en otro tramo de la entrevista.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios