Video | Financiamiento universitario: el oficialismo logró sostener el veto de Javier Milei

Los diputados del Gobierno sumaron el respaldo del Pro, algunos legisladores de la UCR y otros provinciales. La oposición no logró reunir los dos tercios de los presentes que necesitaba.    

Este miércoles se llevó a cabo el debate por el veto de Javier Milei al financiamiento universitario. El «poroteo» fue clave, o sea el recuento de votos a favor, en contra y las ausencias porque se precisan dos tercios de los presentes en Diputados para que uno u otra de las posturas gane. A la par, hay sedes universitarias tomadas y se convocaron a protestas. Minutos antes de las 15:15, la Cámara Baja finalmente ratificó el veto presidencial, con 84 votos en contra de la ley y 160 a favor de ella, número inferior al que necesitaba la oposición. Además, hubo cinco abstenciones.

La Libertad Avanza consiguió este miércoles blindar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario en Diputados, al no reunir la postura por la insistencia de la norma los dos tercios de los presentes que se requerían.

Mientras en el recinto quedaba firme la postura del mandatario libertario, afuera, en las inmediaciones del Congreso, se registraban algunas protestas, así como también en ciudades del interior del país.

El oficialismo consiguió de esta manera reunir nuevamente un tercio de legisladores para sostener la decisión de Javier Milei, como ocurrió el mes pasado con la nueva movilidad jubilatoria, rechazada por los 87 «héroes» a los que luego el jefe de Estado invitó a un asado en la Quinta de Olivos.

A los diputados del Gobierno los acompañaron este miércoles sus aliados del Pro -excepto dos-, el MID, Independencia, CREO y cuatro diputados de la UCR.


Financiamiento universitario: cómo la decisión de cuatro diputados pueden blindar el veto de Milei


El oficialismo, con las abstenciones aseguradas, parece tener una ventaja considerable en esta pulseada. «Las posturas de Misiones han sido clave en este escenario. Cuatro abstenciones son un golpe duro para quienes buscaban rechazar el veto», señalaron fuentes del Congreso.

En tanto, desde la Coalición Cívica admitieron que la oposición no tiene los votos para rechazar el decreto del Ejecutivo.


Veto al financiamiento universitario: votos de Neuquén y Río Negro


Pablo Cervi votó en agosto a favor de la ley de financiamiento universitario, pero había anticipado a Diario RÍO NEGRO que analizará el veto. Según anticipó a Diario RÍO NEGRO, el legislador de la UCR se abstendrá, lo que favorece el bloqueo del veto. 

El otro provincial es Llancafilo, del MPN, que no acompañará el veto. Desde Unión por la Patria los votos «son cantados»: irán en contra del veto al financiamiento universitario. En ese espacio se suman Martín Soria, por Río Negro, junto a Pablo Todero y Tanya Bertoldi de Neuquén.

Por parte de Río Negro, los diputados Aníbal Tortoriello y Sergio Capozzi (Juntos por el Cambio) ya habían votado en contra de la ley de financiamiento universitario, por lo que apoyan el veto de Milei.

Por parte de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde (Río Negro) y Nadia Márquez (Neuquén) son otras de las dos que apoyan el veto del presidente.

Con respecto a Juntos Somos Río Negro, había expectativa sobre la postura que tomará Domingo, quien optó por acompañar el proyecto en agosto. El bloque que conforma, Innovación Federal, tomó la palabra y anticipó que rechazarán el veto.


Agustín Domingo anticipó su rechazó al veto y consideró que «el ajuste presupuestario no es la salida»


Agustín Domingo criticó la falta de diálogo en este tema y se quejó por la falta de presupuesto, que generó una “licuación” del presupuesto anterior, que benefició al Gobierno.

«Las universidades, pese a que son autónomas para gastar, no tienen autonomía en sus recursos, dependen 100% del Estado nacional», señaló, advirtiendo que el presupuesto que le asignaron la afectó fuertemente.

Advirtió que si el Gobierno no está de acuerdo con cómo se manejan las universidades y se quiere generar un cambio, «el ajuste presupuestario no es la salida».

«La solución nunca puede ser atacar la autonomía universitaria licuando el presupuesto, y actualizar por debajo de la inflación, porque lo que vamos a hacer es profundizar los problemas”, cerró.


«No partidicemos la discusión de la educación pública», dijo Osvaldo Llancafilo, uno de los primeros oradores


Pasadas las 11:20, la primera intervención estuvo a cargo de la legisladora Vanina Biasi del FIT. Finalizada su oratoria, comenzó a hablar Osvaldo Llancafilo (MPN). Qué dijo.

El diputado del Movimiento Popular Neuquino, que anticipó su voto a favor de la ley de financiamiento universitario dijo: «La extensión territorial que tiene la universidad pública es inmensa», planteó.

«Objetivamente estamos con un presupuesto prorrogado en el 2024 y que fue pensado para el 2023, y tiene un retraso del 270%. Esta fue una decisión política entre el que hoy es Presidente de la Nación y a quien era el ministro de Economía» dijo y agregó: «Al no tener una hoja de ruta concreta respecto de las cuentas públicas y la ejecución de las mismas, estamos ante un problema».

Además, pidió «bajarle el tono a la descalificación, la violencia verbal, porque de ahí a la violencia física hay un trecho corto». Abogó por el conocimiento, especialmente el conocimiento académico, cuyo 62% es aportado en la Argentina por la universidad pública, señaló.

Recordó que el Presupuesto vigente fue pensado en 2023 y tiene un retraso del 70%. También, apuntó que la responsabilidad de no tener presupuesto este año no solo fue culpa del presidente actual, sino también Sergio Massa. Sumó el tema de las auditorías; se mostró de acuerdo con ellas y aclaró que “ese control lo tiene que ejercer el Ejecutivo, lo tiene que realizar el Ministerio de Capital Humano. No es bueno supeditar esas auditorías al problema de financiamiento que tienen las universidades”.


Veto de Milei | Miguel Pichetto y su posteo antes de votar: «La universidad pública forjó nuestra identidad nacional»


El titular del bloque de Encuentro Federal en Diputados, Miguel Pichetto, publicó un mensaje en sus redes sociales a minutos de haber iniciado la sesión: «La universidad pública forjó nuestra identidad nacional. Vengo de familia trabajadora y me recibí en UNLP. Sin ella, no sería quien soy. El ascenso social por educación nos distingue en Latinoamérica. Defender la universidad pública es apostar por el futuro de Argentina».


A cuánto está Milei de lograr blindar su veto contra el financiamiento universitario


Según los recuentos que se difunden en los medios nacionales, con periodistas acreditados en el Congreso, cinco votos separan a Javier Milei de sostener el veto a la ley de financiamiento universitario.

La atención está puesta en unos 10 diputados que dependen de gobernadores para poder conseguir los tan deseados votos.

Agustín Domingo estaba en ese radar, con la expectativa de que los acercamientos entre el gobernador Alberto Weretilneck, a quien responde, y el gobierno nacional se traduzcan en un acompañamiento al veto. Finalmente, el legislador de JSNR habló ante la Cámara y anticipó que lo rechazará.


Doce universidades fueron tomadas en repudio al veto por la ley de Financiamiento Universitario


Agencia Noticias Argentinas

Doce universidades de todo el país fueron tomadas en repudio al veto por la ley de Financiamiento Universitario. Esta medida fue tomada por la sesión en el Congreso donde Diputados va a tratar el rechazo de la prohibición del presidente Javier Milei.

Estudiantes de toda la Argentina realizan diversas acciones en sus universidades en contra del veto por el financiamiento. Entre las más destacadas fueron las clases públicas en la calle, vigilias, asambleas y tomas.

Los estudiantes también se convocaron a marchar al Congreso a las 11.00 para escuchar desde afuera del plenario la votación y “meter presión”.

Hay tomadas cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dos en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), dos en la Universidad de San Martín (Unsam), en la Universidad de José C. Paz (Unpaz), en la Universidad de Tres de Febrero (Untref), dos en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dos en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Unju de Jujuy, Santa Cruz en la UNPa, UNLPam en La Pampa, UNT en Tucumán, en el Litoral la UNL y en Mendoza la UNCuyo.

Sobre el Colegio Nacional Buenos Aires, que depende de la UBA, decidieron sumarse a la medida y de esta forma también fueron tomadas las instalaciones.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version