Los radares ya funcionan en cinco ciudades de Río Negro
Se acoplaron a la normativa provincial. En los próximos días podría sumarse otra ciudad a los controles sobre la Ruta 22.
Los radares de Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi, Contralmirante Cordero y General Conesa comenzaron a funcionar acorde a la reglamentación de la ley provincial, que reguló los radares en Río Negro. En los próximos días se podría habilitar Darwin.
Los municipios recibieron la autorización provisoria por 45 días que permite la reglamentación, con el cumplimiento inicial de tres premisas exigidas por la Agencia Provincial de Seguridad Vial: la calibración correcta de los cinemómetros, la señalización adecuada y una nota de solicitud de habilitación, según confirmó a Diario RÍO NEGRO, Marcelino Di Gregorio, titular del organismo.
Los radares están ubicados en la Ruta Nacional 40, en Dina Huapi; en dos accesos a El Bolsón también sobre la Ruta 40; en el ingreso a Contralmirante Cordero sobre la Ruta 151; en varios puntos de Bariloche en avenidas internas, la Ruta 40 en la zona sur, en el ingreso al barrio El Pilar (cerca del vertedero) y la avenida Bustillo (que es jurisdicción provincial).
En esos cuatro municipios los radares existían y habían sido autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Con la sanción de la ley rionegrina, Dina Huapi y Cordero decidieron apagarlos a la espera de la reglamentación.
Lo mismo hizo General Conesa, que tiene sus radares sobre la Ruta 251, a pocos metros de la intersección con la Ruta 250, y en principio no tenía ningún aval, pero ahora se ajustó a la normativa.
En tanto, Bariloche y El Bolsón mantuvieron sus radares operativos en el 2024, ahora se plegaron a la ley.
Los cinco municipios fueron intimados en diciembre por la Agencia Provincial de Seguridad Vial para acoplarse a la normativa provincial y regularizar su situación y así lo hicieron.
Las multas por los radares en estos municipios son administradas por cada comuna y los valores definidos por sus propias ordenanzas.
Por ahora, los otros radares que administra la Provincia no están operativos.
Darwin es el único que no está autorizado por el momento
Di Gregorio indicó que por ahora el único que no fue autorizado es el municipio de Darwin, ubicado sobre la Ruta Nacional 22, en el Valle Medio, que presentó su nota de pedido de autorización pero le falta constatar la colocación de la señalización acorde a la ley y el informe técnico del INTI por la calibración de los cinemómetros.
“Darwin está en proceso, seguramente en los próximos días completará la documentación y le daremos la autorización provisoria”, afirmó.
Los municipios tienen un plazo de 45 días hábiles para completar toda la documentación exigida por la reglamentación de la Ley 5726, entre ellos deben acreditar un informe de siniestralidad en la zona de ubicación de los radares y fundamentar su necesidad.
El legislador del ARI-CC Cambiemos, Javier Acevedo, autor de la ley que regularizó los radares, prometió ser “un ferviente controlador y defensor de la ley y de que los municipios cumplan con la ley, principalmente en el tema de la cartelería indicativa”.
Acevedo —en diálogo con este diario— recordó que la normativa establece “controles cada seis meses” y remarcó: “No queremos volver a lo que pasaba antes”, dijo en alusión a posibles irregularidades en la instalación de radares, sin señalización correcta.
Los radares de Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi, Contralmirante Cordero y General Conesa comenzaron a funcionar acorde a la reglamentación de la ley provincial, que reguló los radares en Río Negro. En los próximos días se podría habilitar Darwin.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios