Exclusivo Suscriptores

Los parques industriales del Alto Valle se preparan para el fenómeno Vaca Muerta

Las ofertas de tierras a “costo cero” y los beneficios fiscales para las empresas se multiplican en los parques industriales de los principales municipios.

Los parques industriales del Alto Valle permanecen a la espera de receptar parte de los inversiones energéticas proyectadas en Río Negro de cara a los próximos años. Hasta el momento el crecimiento de estos núcleos productivos se encuentra limitado al interés de las empresas privadas, pese a la llamativa oferta de beneficios en las principales ciudades de la región.

Un caso modelo es el de Campo Grande, que podría convertirse en uno de los centros urbanos con mayor capacidad para albergar la demanda de firmas vinculadas a la industria del petróleo y el gas. La comuna se volvió centro de interés por poseer los primeros pozos de no convencionales, lo que marcó un hito para Río Negro.

“Casi todas las semanas, te puedo asegurar, vienen empresas de servicios relacionados con los hidrocarburos para conocer, recorrer y averiguar la posibilidad de invertir en Campo Grande. La demanda es real. El fenómeno de Vaca Muerta y el descubrimiento del no convencional en Campo Grande hace que crezca la expectativa”, comentó el intendente Daniel Hernández en diálogo con Diario RÍO NEGRO.

La ciudad, conformada por los distritos de Villa Manzano, San Isidro, Sargento Vidal y El Labrador, cuenta con un importante predio sobre la Ruta 151 que integra el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi). Además, desde la intendencia se encuentran gestionando la posibilidad de desarrollar un segundo predio sobre la Ruta provincial 69.

“Tenemos la factibilidad del parque industrial ubicado sobre la Ruta 151, pero necesitaríamos algunas obras de infraestructura en materia de energía. Por eso, modificamos nuestra ordenanza para la adquisición de tierras, haciéndola bastante amigable a la hora de negociar la radicación de empresas de servicios, equipamientos, etc.”, añadió Hernández.

En tanto, Catriel apunta a conformar su propio polo industrial para dar pelea en la oferta por la captación de empresas. Actualmente su parque industrial, ubicado sobre Ruta 151, cuenta con ocho empresas instaladas en una superficie de 626 hectáreas.

Ya tenemos una ordenanza local de promoción”, comentó expectante la intendenta Daniela Salzotto a este medio. El predio carece de servicios de agua y gas, pero el Ejecutivo estaría dispuesto a afrontar tales inversiones.

Dato

626
hectáreas es la superficie del parque industrial de Catriel, donde hay ocho empresas radicadas.

Salzotto adelantó que se planifica conformar un ente de promoción, con el fin de rediseñar el actual enfoque del parque: “Se presentó un plan estratégico, que va a estar pensado para ofrecer un diseño de rutas y corredores de acceso. Queremos empoderar a la localidad, que es el puntal norte de la cuenca”, anunció.

Por su parte, Cipolletti -que cuenta con un parque industrial con más de 40 años de desarrollo y dos corredores viales sobre Rutas 151 y 22- ostenta un perfil netamente administrativo, dada su cercanía con Neuquén capital.

“El tipo de empresas es más que nada logístico. Muchas operadoras tienen base en los sectores petroleros, pero para sus oficinas buscan el parque de Cipolletti por una cuestión de cercanía”, comentó Paul Fracchia, secretario de Gobierno de Cipolletti.

Cipolletti se proyecta como polo logístico de Vaca Muerta. Crédito Florencia Salto

Actualmente, el parque cipoleño carece de condiciones que demandan las industrias de mayor porte. En ese sentido, desde la comuna relataron que hubo intentos en años previos de avanzar en la construcción de un centro industrial sobre la barda norte.

Mientras tanto, la municipalidad -desde su departamento de Parques Industriales- empezó con relevamientos “empresa por empresa” para conocer las necesidades del mercado. Además, deslizaron la posibilidad de crear un consorcio mixto “para atraer nuevas inversiones y mejoras”.


Allen, un caso particular


Los 181 despidos en NRG, una importante productora de arenas para Vaca Muerta, marcó un significativo revés para el Parque Industrial Norte de Allen. La firma había inaugurado en 2021 el flamante polo productivo y llegó a convertirse en una insignia de la actual gestión de Marcelo Román (LLA), quien en más de una oportunidad intentó situar a la ciudad como un centro de importantes inversiones.

El Parque Industrial Norte de Allen fue inaugurado en 2021. Crédito Juan Thomes

En esa línea, a principios de noviembre el ente de promoción municipal aprobó 17 solicitudes de empresas que buscaban asentarse en las 437 hectáreas del predio. Según se dijo oficialmente, estarían vinculadas a “hidrocarburos, construcción y rubros generales”.

Este medio intentó contactarse con fuentes del municipio de Allen para conocer el estado actual de los proyectos anunciados, pero no obtuvo respuestas.


Roca sumó una nueva empresa en su parque industrial


El Parque Industrial II de Roca fue inaugurado en 2010 por el intendente Carlos Soria. Desde entonces, cuatro empresas cuentan con contratos firmados, de las cuales tres están en proceso de radicación.

El parque se encuentra sobre la Ruta 6, a la altura del kilómetro 93 y a pocos minutos de la Ruta 22. Se trata de una ubicación estratégica para el paso del tránsito derivado de la actividad de Vaca Muerta.

Actualmente, el desarrollo de Vaca Muerta coloca a Roca en un punto estratégico. No solo por la localización geográfica de la ciudad que resulta atractiva para empresas foráneas, sino también por el potencial de desarrollo que representa para las empresas proveedoras de servicios e insumos, así como el recurso humano disponible en la ciudad”, comentaron desde el municipio.


El parque industrial II de Roca está en el kilómetro 93 de la Ruta 6, una ubicación estratégica para el paso del tránsito derivado de Vaca Muerta.


El objetivo de la actual gestión -según precisaron- se orientó en “tener preparadas todas las condiciones para cuando el desarrollo de la producción hidrocarburífera lo demande”. En ese sentido, durante los últimos años se logró garantizar la provisión de servicios, principalmente a través de la ejecución de la red de gas intramuros y la red de agua potable, ambas próximas a culminar.

El siguiente paso del Ejecutivo será avanzar hacia la captación de más compañías con “el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo”.

En Roca, el Parque Industrial II prevé captar parte de las empresas de servicios. Crédito Juan Thomes

Sus industrias actualmente operativas están dedicadas a la ingeniería eléctrica, arenas para explotación petrolera y la disposición final de residuos patológicos. A mediados de noviembre se conoció que se sumará la firma Transportes Cemankar S.A., con asiento en la provincia de Buenos Aires.


Regina con planes de inversión privada


Villa Regina, la ciudad insignia del Alto Valle Este, cuenta con un parque industrial de más de 50 años, pensado y diseñado para la industria frutícola y metalmecánica de aquellos años.

Desde el Ejecutivo reginense reconocen que el predio carece de condiciones para recepcionar la demanda actual de las empresas energéticas, pero la ciudad cuenta con un haz sobre la manga: importante número de tierras fiscales.

“Tenemos muchas debilidades, pero una gran fortaleza: tenemos 4.500 hectáreas municipales pegadas a la barda, que son 9 veces la superficie de Regina. En el caso de venir inversiones tenemos tierras para ofrecer y en la dimensión que se quiera. Por supuesto que solo es tierra y falta infraestructura”, comentó el intendente Luis Albrieu a Río Negro.

El jefe comunal señaló que se carece de recursos propios para poner en marcha una obra como la que se requiere. En ese sentido, se acopló al discurso del gobierno nacional y deslizó la posibilidad de crear un parque industrial privado.

El municipio hizo los pequeños deberes, pero las decisiones de las empresas pasan por otros lados

Luis Albrieu, intendente de Villa Regina al referirse al RIGI local

“El presidente lo plantea hoy desde lo privado. No habla del viejo esquema donde el Estado potenciaba los parques industriales. Bueno, nosotros tenemos la posibilidad de ofrecer tierras y que las obras de infraestructura las haga quien tenga interés de desarrollar el parque. Ese es el esquema que podemos ofrecer hoy”, añadió.

Albrieu lamentó que las gestiones que lo antecedieron dejaron pasar una importante oportunidad para el futuro industrial de la ciudad, al no aprovechar las fuentes de financiamiento estatal que había para estas grandes inversiones. Para enmendar los errores del pasado, la ciudad sancionó en agosto su propio RIGI.

La normativa exime por un por un plazo de 5 a 10 años del pago de tasas municipales a las ciudades que se radiquen en la ciudad. Además, garantiza la entrega de tierras en comodato. “El municipio hizo los pequeños deberes, pero las decisiones de las empresas pasan por otros lados”.


Provincia lanza beneficios para empresas


El contexto no es casual. La formalización de la planta de GNL en la costa rionegrina y el avance del gasoducto Vaca Muerta Sur afianzaron este año el eslogan provincial del impulso energético.

El gobernador Alberto Weretilneck envió ayer a la Legislatura un proyecto de ley con beneficios impositivos para las empresas que se asienten en las áreas industriales.

Se propone una exención del 100% del impuesto sobre Ingresos Brutos y del Inmobiliario, que podría extenderse a 15 años, y del Impuesto a los Sellos del 50%, para las empresas que se radiquen en parques. Además de un Régimen de Promoción Económica e Industrial, con la concesión de un “bono fiscal” y estabilidad fiscal por 10 años.

La iniciativa busca “reglamentar, promover, asistir y financiar el desarrollo de las actividades en parques industriales y logísticos”, informó ayer el Gobierno.

Se busca reducir costos de inversiones en infraestructura por medio de la localización concentrada y propiciar la “complementación de actividades”. Así se establece una clasificación de parques industriales según su objeto y por sus titulares.

En simultáneo, desde la Agencia Crear -encargada del manejo de los parques industriales en la provincia- señalaron a Diario RÍO NEGRO que desarrollan un plan para potenciar la radicación de compañías vinculadas a la actividad hidrocarburíbera.

Según confiaron, actualmente una consultora releva la actual infraestructura y los servicios que serán necesarios fortalecer para el asentamiento de empresas de servicios.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora