«Liberaron a otro» tras las 33 detenciones del 12 de junio en Buenos Aires, informaron en la movilización de los organismos de Neuquén

Los organismos se movilizaron en el Monumento a San Martín con una charla pública sobre el derecho a la protesta

La movilización de organismos se produjo en la explanada del Monumento a San Martín (foto Cecilia Maleti)

La novedad de la liberación de Fernando Gómez marcó el inicio de la charla pública que se dieron los organismos de Derechos Humanos en Neuquén en esta gélida tarde en el monumento a San Martín. La convocatoria fue por la situación de las personas que continúan encarceladas tras la manifestación del 12 de junio en la ciudad capital (CABA)

La consigna fue por la «Liberación y desprocesamiento» de los encarcelados por protestar, de quienes continúan en cárceles de máxima seguridad desde el 12 de junio, cuando se trató la ley Bases. El encuentro – charla – movilización se organizó a partir de las 16 en la explanada del monumento a San Martín y forma parte de una jornada nacional de protesta por los encarcelados por luchar.

Cinco personas quedaban detenidas tras el encarcelamiento de 33 manifestantes el 12 de junio y uno de ellos, Facundo Gómez, fue liberado por la tarde y se especulaba con la excarcelación de otra persona.

Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle, Zainuco, Ceprodh y APDH Neuquén convocaron con la consigna «protestar no es un delito, es un derecho». Enviaron un comunicado en el que exigieron el desprocesamiento de los detenidos por protestar. «Fueron detenidos, golpeados y encarcelados en penales de máxima seguridad porque el mensaje es no protestar ni movilizar en medio de una situación acuciante», indicaron en un comunicado.

Inés Ragni y Lolin Rigoni aprovecharon y llamaron a ser parte de la próxima marcha de los terceros jueves, el 18 de julio.

El Ceprodh informó de la liberación de una de las cinco personas que continúan en cárceles federales de máxima seguridad tras manifestarse frente al Congreso el 12 de junio, en contra de la ley Bases (foto Cecilia Maletti)

A su turno, desde Zainuco, el abogado Federico Egea advirtió: la represión «es el modelo de gestión estatal de este gobierno, es el diseño: no gestionar por los derechos de los ciudadanos sino reprimir cuando protestan por la pérdida, es el modelo de violencia estatal que nos tiene que poner en un lugar de cuidado, para saber a qué nos enfrentamos», sostuvo.

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Mariana Derni y Natalia Hormazábal trajeron las novedades del día sobre los manifestantes mantenidos en cárceles de máxima seguridad. «Están en los mismos pabellones que los represores», destacó Derni.

Docentes, militantes, integrantes de organismos sociales y de Derechos Humanos se convocaron en la avenida Argentina (foto Cecilia Maletti)

Agregó que en la jornada otra de las personas podría ser liberada, tras 20 días de encarcelamiento por protestar.

«Estamos volviendo a la barbarie, a la violencia que hace 40 años dijimos Nunca Más», dijo Nerea Monte, por la APDH Neuquén, quien bregó por «no confundir al enemigo, hay que luchar unidos, esta escalada de negación es vergonzante. Siguen detenidos 4 compañeros más (una mujer entre ellos) no naturalicemos ni los insultos del presidente», ponderó.

La concentración de organizaciones fue en Neuquén durante la jornada nacional de reclamo por el desprocesamiento de los encarcelados el 12 de junio (foto Cecilia Maletti)

Desde el sector docente, universitario y otras organizaciones sociales se destacó la necesidad de levantar la voz ante la criminalización de las infancias a partir de los 13 años, del desafío de continuar con el reclamo ante la pérdida de derechos y de la quita de recursos para la educación y las universidades.

El diputado provincial Andrés Blanco, de la banca FIT Unidad, cuestionó que se busque «sacar la protesta de la calle» y puso de resalto las coincidencias del gobierno nacional con la administración de Rolando Figueroa en «perseguir a los docentes» y los que luchan.

Con consignas y carteles de «libertad a los presos por luchar», «protestar no es un delito» y «peticionar es un derecho», los manifestantes celebraron las voces de resistencia en la jornada de lucha, a pesar de la gélida tarde en la explanada del monumento a San Martín.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version