Radares: los municipios de Río Negro adoptan su propio criterio y algunos siguen en funcionamiento

Hay cuatro ciudades que tienen autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Bariloche y El Bolsón mantienen los equipos en funcionamiento.

En Bariloche y El Bolsón los radares administrados por las municipalidades continúan en funcionamiento, mientras que Dina Huapi y Contralmirante Cordero, que también tienen cinemómetros en su jurisdicción, decidieron “suspender” las infracciones a modo preventivo aunque todos realizaron objeciones a la ley provincial que ordena la cancelación de los dispositivos y anulación de las multas emitidas.

Los cuatro municipios tienen autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la puesta en funcionamiento de los cinemómetros. En Dina Huapi, El Bolsón y Contralmirante Cordero los controles se realizan sobre rutas nacionales, como la 40 y 151, y en Bariloche en avenidas de jurisdicción municipal.

La sanción de la ley 5726 genera polémica. Días atrás el autor de la norma, Javier Acevedo (CC-ARI), advirtió que la instrumentación por parte de la Agencia Provincial de Seguridad Vial es parcial ya que solo instruyó la suspensión de los radares ubicados en rutas nacionales en los accesos de Villa Regina, Cipolletti, Río Colorado, Sierra Grande, Lamarque y Campo Grande, pero nada hizo respecto de aquellos que no tienen ninguna autorización (no provincial ni nacional) y los administrados por los municipios.

Pero la provincia sí notificó a los cuatro municipios de la ley provincial que entró en vigencia la semana pasada, sin embargo la recepción no implicó un alineamiento a la disposición del artículo 2 de la ley que define: “prohibir el funcionamiento de cinemómetros controladores de velocidad en el territorio provincial, que no cuenten con la autorización de la Agencia Provincial de Seguridad Vial”.

Bariloche mantiene los radares funcionando


Bariloche es la ciudad que más radares tiene en su jurisdicción, todos con aval de la agencia nacional, que comenzaron a funcionar en 2020 y se duplicaron el año pasado. “Los radares siguen en funcionamiento”, confirmó ayer el subsecretario de Tránsito y Transporte del municipio, Guido Tripolatti, ante la consulta de este diario.

El funcionario dijo que están a la espera de un informe de Vial Control, que es la empresa que proveyó los cinemómetros y que realiza las infracciones, con un convenio mediante el cual se ocupa de la operatoria a cambio de un porcentaje de la ganancia de las multas.

En Bariloche hay más de una docena de radares en funcionamiento (muchos de ellos a la misma altura pero en los dos carriles) ubicados en la avenida 12 de Octubre (costanera); hay otros cinco colocados en distintos kilometrajes de la avenida Bustillo; tres en la avenida De los Pioneros; dos en Esandi y otro en la Ruta 40 a la altura del ingreso del barrio El Pilar.

Todos los artefactos tienen la homologación, autorización y certificado de aprobación de modelo por la secretaría de Comercio Interior y la verificación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El Bolsón cuestiona y sigue con los radares activos


En El Bolsón, la municipalidad administra cuatro radares desde hace dos años, ubicados en los accesos Norte y Sur de la ciudad, los que siguen en funcionamiento a pesar de la notificación de la ley provincial, según confirmó la jefa de Gabinete, Adriana Del Agua.

Los radares deben ser homologados por el INTI y hay controles periódicos. Foto: Chino Leiva

La funcionaria aseguró que “la ley provincial no alcanzaría” a El Bolsón porque sus cinemómetros fueron autorizados y tienen convenio con la agencia nacional.

Para mayores precisiones técnicas, la abogada del municipio Cristina Serante, explicó que se prepara una respuesta por escrito a la provincia para fundamentar la decisión municipal. “Hicimos un análisis jurídico de la ley y entendemos que no estamos comprendidos porque los cinemómetros están autorizados por Nación, no intervino la provincia en el proceso y se ubican en una ruta nacional”, indicó a diario RÍO NEGRO.

Explicó que El Bolsón cumple con toda la normativa nacional, con la disposición específica de la cartelería y el control por parte de la agencia nacional, e incluso en sus inicios se realizó una prueba piloto de concientización sin cobro de multas. “Con la experiencia vimos disminuidas las infracciones de los vecinos de El Bolsón que era el objetivo primordial, el resultado fue positivo y tenemos un alto grado de cobranza”, puntualizó.

Serante dijo además que a su entender “la ley no puede tener efectos retroactivos respecto de lo que ya está autorizado” y también sumó una objeción porque “se lleva puesta la Constitución que nos da autonomía a los municipios para fiscalizar el tránsito, que es una facultad inherente a la municipalidad”.

Dina Huapi suspendió los radares de la Ruta 40


Dina Huapi es otra de las ciudades cordilleranas que tiene tres radares sobre la ruta nacional 40 (dos de ellos en semáforos) y a diferencia de las otras dos comunas decidió “suspender la aplicación de multas de radares de manera preventiva, hasta que se dirima la situación”, explicó el jefe de Gabinete, Hernán Terrens, a diario RÍO NEGRO.

Esta localidad, que tiene los radares desde hace varios años, autorizados por la agencia nacional, respondió por nota la notificación de la ley pero considera que “hay una serie de cuestiones por resolver. Creemos que no correspondería a Dina Huapi la prohibición de los radares, amerita una reunión con las autoridades, pero más allá del plateo hoy están suspendidos, no se emiten nuevas infracciones hasta que se resuelva”, puntualizó.

En Contralmirante Cordero los radares se apagaron


Contralmirante Cordero es el único municipio del Alto Valle que tiene autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para contar con radares y el intendente Horacio Zúñiga confirmó a RÍO NEGRO que adoptó una postura similar a Dina Huapi, es decir que suspendió los radares hasta que se “clarifique la situación”.

En la Ruta Nacional 151 hay radares autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Foto: Florencia Salto

Zúñiga dijo que tendrá una reunión con el ministro de Seguridad, Daniel Jara, el jueves para analizar este tema y que “quede por escrito con claridad los alcances de la ley”. Al igual que otras comunas, alegó que “la ley no nos alcanza, hay una autonomía municipal que no puede ser vulnerada, ni siquiera por una ley, nosotros fuimos debidamente autorizados y cumplimos con los requisitos de la agencia nacional, tenemos controles de los equipos por parte del INTI cada seis meses, la cartelería muy precisa, como dice la ley nacional”, enumeró.

El municipio administra dos radares en los accesos oeste y este a Contralmirante Cordero y otros dos en los ingresos a Barda del Medio, todos sobre la ruta nacional 151. “Los radares son preventivos porque teníamos estadísticas graves de accidentes en esos lugares y después de dos años y medio de funcionamiento notamos que bajó el nivel de accidentes y también las infracciones”, apuntó el intendente.

Zúñiga incorporó otro tema al debate que tiene que ver con las multas porque generaría un perjuicio administrativo en los municipios (y también en las empresas que operan de manera tercerizada el servicio).


Qué dice la ley, que fue aprobada por unanimidad


La ley provincial 5726 se aprobó por unanimidad en segunda vuelta en la Legislatura el 22 de julio pasado y establece ocho artículos.

Otorga un plazo de 90 días a la Agencia Provincial de Seguridad Vial para regularizar el funcionamiento de los cinemómetros controladores de velocidad en todos los caminos y rutas existentes y prohíbe el funcionamiento de aquellos que no cuenten con la autorización de este organismo provincial.

También establece un “procedimiento único para la autorización de cinemómetros controladores de velocidad vehicular” bajo la órbita de la agencia provincial y declara nulas todas las infracciones emitidas hasta el momento, que son más de 400.000 en los radares autorizados por la Provincia, a excepción de los camiones de arenas.

También instruye que cada seis meses la agencia provincial realice controles de los cinemómetros.

En ningún punto habla específicamente de los municipios y los casos en los que las autorizaciones fueron otorgadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


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