Los gobernadores buscan reactivar el “bloque patagónico”
Tras confrontar con Milei por la Ley Bases, coparticipación y las represas, el grupo se fue diluyendo. La Casa Rosada eligió negociar por separado con cada gestión. Condicionados por el malestar social, buscan unificar posturas por el presupuesto 2025.
Mientras el municipio de Río Gallegos, capital de Santa Cruz, convocaba a la celebración de Halloween sobre la avenida Kirchner, se multiplicaban conflictos con estatales, universitarios, trabajadores de la salud y docentes que desoyeron la conciliación obligatoria.
En Río Negro se insinúa la elección del 2025: cuáles son los ensayos iniciales
Condicionados por ese malestar social y los recortes de Javier Milei, los gobernadores de la Patagonia conversan la reactivación del grupo regional que quedó desactivado tras algunos roces en torno a la reelección de Esteban Lamothe al frente del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Influyó el cambio de estrategia de los libertarios, que negociaron ley por ley con los distintos bloques parlamentarios y en paralelo con cada gobernador dialoguista. La gestión de la Casa Rosada fue efectiva: rompió al radicalismo, sumó votos de partidos provinciales y del peronismo de Tucumán y Catamarca.
El tratamiento del presupuesto 2025 es la última oportunidad de los gobernadores de la Patagonia, que a pesar de prestar colaboración no han logrado obras prometidas, traspaso de rutas ni el reconocimiento de la propiedad de las represas hidroeléctricas, entre otras demandas.
El chubutense Ignacio Torres y el santacruceño Claudio Vidal -promotores del infructuoso cambio en el CFI junto al entrerriano Rogelio Frigerio- se juntaron en la casa de la Provincia de Santa Cruz en Capital y analizaron una convocatoria a sus pares del sur.
El grupo se armó el último verano tras el debut de Torres en Chubut; Vidal en Santa Cruz y Rolando “Rolo” Figueroa en Neuquén, mientras regresaba Alberto Weretilneck en Río Negro y asumían, reelectos, los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de La Pampa Sergio Ziliotto, únicos dos que reportan a Unión por la Patria.
Tras confrontar con Milei por la Ley Bases, la coparticipación, las partidas adeudadas o recortadas y las represas hidroeléctricas, el grupo tuvo su último encuentro en marzo. Después la Casa Rosada eligió conversar por separado o agruparlos por fuerzas políticas con predilección por los del PRO y la UCR.
En su reciente reunión Vidal y Torres analizaron cómo avanzar en la creación de la Agencia de Desarrollo Regional, un organismo orientado a aprovechar recursos en materia energética, pesquera e hidrocarburífera. También coincidieron en planificar una nueva convocatoria a sus pares patagónicos.
Después de haberse juntado en Ushuaia, Trelew y en Villa La Angostura, sería Vidal quien organice la próxima cumbre.
La fecha -coincidieron dos fuentes consultadas- está supeditada a los conflictos de cada distrito como lo fue hasta esta semana la pesca en Chubut que finalmente arranca tras un parate de 297 días.
La primera excusa para reactivar la unidad sureña será el posicionamiento de la marca “Patagonia”.
La lista de pendientes entre los mandatarios
Aunque ambos lo minimizan el vínculo entre el gobernador Alberto Weretilneck e Ignacio Torres se resintió tras la disputa por la presidencia del CFI. Torres y Claudio Vidal, de Santa Cruz, habían prometido los votos de todos los patagónicos para desplazar a Ignacio Lamothe, cercano al senador K Eduardo ‘Wado’ De Pedro. Eso no ocurrió porque los del Comahue optaron por la continuidad de la gestión. Finalmente los gobernadores votaron por unanimidad.
Con varios conflictos más entre ellos el chubutense prometió viajar a Río Negro y Neuquén pero, dijo a Río Negro, finalmente no pudo concretarlo en la fecha preanunciada.
De todos modos pidió a los suyos organizar una charla con el gobernador rionegrino para discutir no sólo una estrategia común frente al Presupuesto 2025 sino también la deuda rionegrina con los chubutenses por la construcción del gasoducto Cordillerano; la ampliación de esa obra según firmaron el exsecretario de Energía Eduardo Chirillo con Neuquén, Río Negro y Chubut y las nuevas plantas compresoras.
Torres defendió la instalación de la planta de GNL en el Golfo de San Matías y busca que Puerto Madryn sea un polo de servicios.
Comentarios