Los dichos de Macri que lo metieron en el conflicto entre la Corte y el Gobierno por las elecciones de Tucumán y San Juan
Gran parte del comunicado de presidencia por el fallo de la Corte estuvo dedicado a Macri. Pero, en relidad, el expresidente no había hablado de San Juan y Tucumán. ¿Qué dijo?.
Ayer, en el comunicado con el que el Gobierno nacional respondió al fallo de la Corte Suprema sobre las elecciones en San Juan y Tucumán, hubo una referencia directa al expresidente Mauricio Macri por sus dichos después de las elecciones en Misiones, Jujuy y La Rioja. Lo acusaron de negar el federalismo y ser despectivo con las provincias y la democracia. Pero, ¿qué fue lo que dijo?.
Macri había hablado el lunes, al ingresar a una reunión de dirigentes del PRO en Palermo. En ese momento, había asegurado que las elecciones realizadas en Jujuy, La Rioja y Misiones «no son representativas», porque se trata de jurisdicciones que «están manejadas hace muchos años por sistemas feudales que no representan, pero ya las va a llegar la libertad también a ellos».
Después, Macri había bromeado con el resultado del superclásico, en el que River le ganó 1 a 0 a Boca, y aseguró no haber visto el partido.
Una de las provincias a las que aludió Macri fue Jujuy, gobernada por el titular de la UCR y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, en las que ganó el candidato del oficialismo provincial Carlos Sadir. Después de la polémica, desde el espacio del expresidente salieron a aclarar que con sus dichos no se refería a Jujuy.
En las otras dos provincias, La Rioja y Misiones, ganaron Ricardo Quintela (Frente de Todos) y Hugo Passalaqua (Frente Renovador para la Concordia).
En el comunicado de presidencia, gran parte fue dedicada a Macri: «ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal. Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia. Esos tristes conceptos de un expresidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos.»
Qué le respondió Morales a Macri por sus dichos de las elecciones
El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, el radical Gerardo Morales, criticó al expresidente Mauricio Macri por haber dicho que las provincias en las que se votó el pasado domingo están “manejadas por sistemas feudales”, y aclaró que “Jujuy no es feudal”.
Además, apeló a la reflexión del exmandatario: “Cuando se dé cuenta de lo que dijo, seguramente se retractará; caso contrario, será un agravio”.
En referencia a esas declaraciones, el mandatario jujeño y presidente de la UCR atribuyó a «un desliz» las apreciaciones del exmandatario y uno de los principales referentes de Juntos por el Cambio, y confió en que dará marcha atrás a sus dichos.
Morales afirmó que en Jujuy se impulsó la reforma de la Constitución provincial, con el propósito de “evitar el feudalismo”, como así también “limitar mandatos, terminar con los fueros y ganar en institucionalidad”.
Comentarios