Los dialoguistas se rebelan contra Milei por la SIDE y peligra el polémico DNU que le asigna fondos millonarios

Las oposición sospecha que ese dinero podría ser destinados al financiamiento de “pauta” y trolls, por lo que buscarán a rechazarlo en el Congreso.

¿Peligra la nueva SIDE? Desde Unión por la Patria hasta los bloques “dialoguistas” de la Cámara de Diputados apuntaron contra el gobierno de Javier Milei por modificar, vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la ex Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Pero, sobre todo, pusieron la lupa en otro DNU, que le asigna a ese organismo $100.000 millones en carácter reservado, para financiar su reestructuración. Las diferentes bancadas sospechan que esos fondos podrían ser destinados a “pauta” y trolls, por lo que buscarán a rechazarlo en el Congreso.

Unión por la Patria fue el primer espacio que puso el grito en el cielo. Su jefe de bloque en Diputados, Germán Martínez, quien planteó que cualquier reestructuración de la agencia de inteligencia debía pasar por el Congreso. No como hizo el Gobierno que, de manera unilateral —DNU mediante—, le otorgó mayores facultades y discrecionalidad para el manejo de los fondos al organismo que está en manos de Sergio Neiffert, hombre que responde al asesor todoterreno de Milei, Santiago Caputo.

Pero además, primero Martínez y luego el resto de las bancadas, pusieron la lupa en otra decisión unidireccional: ampliar la partida presupuestaria para la flamante SIDE en casi un 800%. Fue a través del DNU 656, en el que se establece que, ante la creación de la nueva secretaría de inteligencia, “resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización”. La polémica que desató ese DNU es que esa partida sea en carácter reservado.

Es por eso que, a las advertencias de UP, se le sumaron dos proyectos de resolución que buscan rechazar en el recinto el DNU 656. Uno de Hacemos Coalición Federal y otro de la Coalición Cívica. Vale recordar que, para que un DNU pierda vigencia, debe ser rechazado por ambas Cámaras.

Los diputados de la UCR todavía no se expresaron. Mañana, ya culminado el receso invernal, mantendrán una reunión de bloque. Es probable que de ese encuentro se desprenda si fijan una postura. Y, de ser así, en qué sentido.

“Nos generó muchísima preocupación. Incrementaron enormemente el Presupuesto por decreto y le otorgaron carácter reservado”, dijo una fuente de ese espacio, que luego añadió: “Eso puede encubrir desde maniobras políticas sucias como el pago de trolls a directamente espionaje interno”. Es por eso que, si bien hasta ahora el bloque que conduce Rodrigo de Loredo no se pronunció, en su entorno no descartan impulsar el rechazo del DNU.

Así como en la UCR pusieron la mirada en los trolls, Martínez también alertó sobre la agencia de Ciberseguridad de la flamante SIDE y esgrimió la teoría que el grueso de los fondos sería destinados a esa área.

“Usan y van a usar espías y fondos reservados para pauta reservada”, alertaron desde Hacemos Coalición Federal, y señalaron que el oficialismo podrá repartir ese dinero de forma discrecional y “a sola firma de Santiago Caputo”.

Dialoguistas se rebelan contra la nueva SIDE: ¿Están los votos?


“El DNU de fondos reservados está a 12 votos de caerse”, dijeron en Unión por la Patria. En ese cálculo contemplaron a los 99 diputados propios, a los 5 de la Izquierda, a los 6 de la Coalición Cívica. Y a los 7 diputados de Hacemos Coalición Federal que estamparon su firma en el proyecto que tiene como autora a Margarita Stolbizer. Pero, dentro de ese bloque, podrían cosecharse aún más rechazos. Como fuere, las miradas están puestas en la UCR que, con 34 bancas, podría ser el espacio que defina el futuro del DNU en Diputados.

Mientras tanto, en el Senado, además de las críticas de UP, el radical Pablo Blanco presentó una nota dirigida al presidente de la Comisión que trata los DNU, el senador Juan Carlos Pagotto (LLA), para que la convoque “urgente”.

“Milei le otorgó a la SIDE 100.000 millones para gastos reservados por DNU. Este tipo de asignación no puede hacerse sin aprobación previa del Congreso”, remató el fueguino.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora