Quienes son los candidatos a presidente en las elecciones 2023, uno por uno
Faltan horas para el cierre de listas de cara a las elecciones 2023. Si bien continúan las negociaciones contra reloj tanto en el oficialismo como en la oposición, algunas figuras ya están definidas.
Ya sean candidatos opositores u oficialistas, todos los postulantes en ocupar el máximo cargo del Poder Ejecutivo tendrán tiempo de postularse hasta 50 días antes de los comicios, es decir, hasta mañana sábado 24 de junio, cuando vence el plazo límite determinado por el cronograma electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para presentar la lista de precandidatos, o sea el llamado «cierre de listas».
Las fechas del cronograma electoral 2023 fueron oficializadas en el mes de marzo por la Cámara Nacional Electoral y tal como se esperaba a partir de lo establecido por la ley 26.571, las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) serán el 13 de agosto.
Si bien continúan las negociaciones contra reloj tanto en las fuerzas del oficialismo como de la oposición para definir las listas, las figuras de las principales alianzas que competirán en las primarias de agosto serán las siguientes:
«Wado» De Pedro, ¿quién es el precandidato a presidente de Cristina Kirchner?
Eduardo «Wado» de Pedro es desde 2019 ministro del Interior, tras la creación del Frente de Todos que comenzó a gestarse en 2017, y donde tuvo un rol preponderante en su conformación.
Anteriormente ocupó los cargos de vicepresidente de Aerolíneas Argentinas (2009). Además fue diputado nacional por Buenos Aires (2011-2019), miembro del Consejo de la Magistratura (2014) y secretario general de la Presidencia en 2015, durante el último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
En 2004 junto a Néstor Kirchner, Máximo Kirchner, Andrés Larroque y otros militantes jóvenes del kirchnerismo se sumó a la gestación de la agrupación política La Cámpora.
Daniel Scioli, ¿quién es el precandidato de Alberto Fernández a la presidencia que forzó las PASO?
Daniel Osvaldo Scioli, el reconocido exmotonauta forjó desde los ’90 una larga carrera política en el peronismo y llegó a ser vicepresidente de la Nación y dos veces gobernador de Buenos Aires con un perfil moderado y sin declaraciones polémicas ni enfrentamientos, pero este año mostró una versión más desafiante, al mantenerse firme en presentar su precandidatura presidencial.
Eso obligó a una competencia interna a Unión por la Patria (UxP) en las próximas PASO, pese a que buena parte de la dirigencia justicialista prefería un acuerdo a partir de una lista de unidad.
El ‘Pichichi’, apodo que se ganó por ser el delantero goleador de su equipo de futsal ‘Villa La Ñata’, de 66 años, tiene más de 25 años en la función pública, en la que consolidó un estilo en el cual la moderación y la pertenencia partidaria fueron un lema en su carrera política, al igual que su ya conocida frase «con fe y con esperanza».
En esta etapa, su impronta no cambió y tampoco su costumbre de hacer ejercicios físicos bien temprano y la pastafrola de todas las mañanas, pero en el perfil político se muestra con mayor autonomía ante los líderes partidarios: en esta oportunidad, no acató el pedido de bajarse de su precandidatura presidencial que transmitieron la mayoría de los gobernadores peronistas y muchos intendentes bonaerenses.
«No es contra nadie. Es a favor de todos los argentinos», explicó una y otra vez sobre su postulación, con el mismo tono parsimonioso que exhibe hace más de dos décadas, aunque puertas adentro sus formas son más fuertes y es muy exigente con su equipo de trabajo.
Horacio Rodríguez Larreta, ¿quién es el precandidato que desafía a Mauricio Macri?
De una extensa trayectoria en la función pública, característica con la que busca mostrarse como un «administrador», el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, es uno de los aspirantes a la presidencia del PRO, partido que integra la coalición Juntos por el Cambio.
En ese espacio opositor enfrenta una dura interna con la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien cuenta con el apoyo implícito del expresidente Mauricio Macri, un actor clave en la carrera del alcalde porteño, paradójicamente.
Es que fue el exmandatario y fundador del PRO quien que lo terminó de atraer a la actividad política a mediados del 2002, cuando la representación de los dirigentes era seriamente cuestionada por la sociedad, tras la crisis del 2001.
«Cuando decidimos participar activamente de la política de la mano de Mauricio Macri, con quien fundamos el partido Compromiso para el Cambio en el año 2003, que luego pasó a llamarse Propuesta Republicana (PRO) en 2005”, recordó, en declaraciones periodísticas recientes.
A partir de ese momento, se convirtió en una figura clave del PRO, primero en lo electoral, como jefe de campaña, y luego en la gestión, cuando el en ese entonces presidente de Boca ganó las elecciones a jefe de Gobierno de Buenos Aires en 2007.
Ya en la administración porteña, Rodríguez Larreta se desempeñó como jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad, y una vez que Macri obtuvo la presidencia del país en 2015, lo sucedió al frente de la capital federal.
Patricia Bullrich, ¿quién es la precandidata a presidente en Juntos por el Cambio?
Patricia Bullrich, competirá como precandidata a presidente en las PASO 2023, en la interna de Juntos por el Cambio. Lo acompañará en la fórmula el diputado nacional de la UCR, Luis Petri.
La referente del PRO, nació el 11 de agosto de 1956 en Buenos Aires. Se graduó como licenciada en Sociología, en la UBA. Tiene estudios de posgrado. En 2013, se recibió de Doctora en Ciencia Política.
En cuanto a lo laboral, incursionó en lo público y en lo privado. Dentro de su trayectoria política, Patricia Bullrich, tuvo un paso desde 1973 dentro de la Juventud Peronista.
En 1993, fue elegida como diputada por la Capital. Como funcionaria, una de sus u primeras experiencias la tuvo en la subsecretaría de Asuntos Municipales en el Ministerio del Interior de Argentina, durante la década del 90. Luego, en 1999 asumió como secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En 2000 y 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa fue ministra de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos. También ocupó el cargo al frente del Ministerio de Seguridad Social.
En 2015, se unió al PRO, que lideró Mauricio Macri, y cuando asumió como presidente la designó a Bullrich como ministra de Seguridad. Con la victoria de Alberto Fernández, en las elecciones de 2019, dejó de ocupar ese lugar y sin participación ya en el Ejecutivo, Bullrich se puso al frente de la presidencia del PRO.
Facundo Manes, quién es precandidato a presidente por una lista propia
El diputado nacional radical y neurocientífico ratificó que será precandidato a presidente con la lista “Dar el Paso”.
En las últimas horas, había sido tentado en las últimas horas por el espacio que lideran Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales para encabezar la lista de senadores, pero no aceptó la propuesta.
De esta manera, Manes se encamina a enfrentar a Larreta y Patricia Bullrich en la interna presidencial de Juntos por el Cambio, el próximo 13 de agosto cuando se celebren las PASO.
Javier Milei, quién es el precandidato autodenominado «liberal libertario» que quiere ser presidente
Javier Milei, es un economista que llegó a ser diputado de la Nación por Libertad Avanza, el partido derechista fundado por él mismo a fuerza de generar polémicas en el país y la región, insultar a la «casta política» y tener efusivas presentaciones en los medios de comunicación.
Durante sus primeras apariciones televisivas, empezó a coquetear con la idea de iniciarse en la gestión pública, y en agosto de 2020 lanzó su precandidatura presidencial para 2023. Fue el primero en hacerlo.
En 2021 con un partido propio, la Libertad Avanza, logró dos bancas en la Cámara de Diputados. Una la ocupa él, la otra su ahora precandidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Algunas encuestas lo ubican como un candidato competitivo que se abrió camino entre los partidos mayoritarios Unió por la Patria (exFrente de Todos) y Juntos por el Cambio que polarizan la escena política de cara a las elecciones presidenciales. Aseguran que eventualmente podría llegar a un balotaje en los comicios de octubre.
Se define a sí mismo como el candidato de lo que llama la “anti casta política”. Su lema es “No vine a guiar corderos, vine a despertar leones”. Según su propio relato vive con cinco perros mastín inglés que pesan alrededor de 100 kilos cada uno y los define como su familia.
Por otra parte dijo que, en caso de asumir la presidencia, su hermana Karina podría convertirse en primera dama.
En cuanto a las polémicas más controvertidas que genera están sus manifestaciones a favor de la libre compra de armas de fuego, la venta de órganos y en contra del aborto. “¿Por qué todo lo tiene que regular el Estado? Mi primera propiedad es mi cuerpo”, dijo. De inmediato el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) repudió sus dichos y aclaró que la donación de órganos es un acto solidario y su comercio está prohibido por ley.
Comentarios