Los 48 diplomas que pusieron en pausa la tensión política rionegrina
Weretilneck, Pesatti y los legisladores electos en abril recibieron, de parte de la Justicia, los diplomas como autoridades para el período 2023 - 2027. Hubo saludos afectuosos y gestos de respeto entre funcionarios y dirigentes de todos los partidos. La gran ausente en el acto fue la gobernadora Carreras.
La Justicia Electoral concluyó ayer su labor con la entrega de los diplomas a las autoridades electas en Río Negro para el periodo 2023-2027, que se iniciará el próximo 10 de diciembre.
El gobernador electo, Alberto Weretilneck, recibió la acreditación por ese cargo, mientras que Pedro Pesatti lo hizo por la vicegobernación y, también, 45 legisladores electos. El cuerpo parlamentario se integra con 46 miembros, pero faltó la legisladora sureña Soraya Yahuar, que fue reelecta el pasado 16 de abril.
La tensión política se pausó y los distintos actores, incluso aquellos enfrentados, compartieron la ceremonia del Juzgado Electoral. Su titular, Carlos Da Silva, fue el único orador y, entre otros conceptos, deseó a las futuras autoridades «gestiones exitosas a partir de la tarea asignada por el voto popular».
Un detalle que desentonó fue la ausencia de la gobernadora, Arabela Carreras, ratificando su actual distancia con el senador y presidente de JSRN, más allá de las aclaraciones y referencias transmitidas de otras reales inasistencias de mandatarios en ceremonias similares.
Caras nuevas y otras conocidas -diez reelectos y algunos regresos- repitieron saludos y palabras. La Justicia dispuso que las ubicaciones en las bancas sean por orden alfabético y por eso no existió agrupamiento político.
En su ingreso al recinto, Weretilneck cumplió con su gira de saludos y, diferenciados entre efusivos y apagados, igualmente siempre prevaleció una respuesta de respeto.
Así, se pudo ver el abrazo del futuro mandatario con el diputado Aníbal Tortoriello. Desde hace años, ambos no ocultan sus diferencias.
Ya llegarán las pulseadas por los votos, pues el bloque de JSRN bajará de sus 28 miembros actuales a 19. Sus aliados suman siete: cinco de los justicialistas de Nos Une y dos de la UCR.
Alineando a todos, el oficialismo llega a 26 y, en principio, garantiza la mayoría simple de 24.
Enfrente habrá 20 legisladores, que se reparten en tres bancadas: 13 de Cambia Río Negro (ocho del PRO, tres del ARI y dos radicales inorgánicos); cinco de los peronistas de Vamos con Todos y dos de Primero Río Negro, originalmente adherentes al libertario de Javier Milei.
El puntapié para las discusiones de los armados y de las autoridades
Lo de ayer fue el puntapié inicial y está en marcha un primer armado legislativo, centrado en seis bancadas: los de JSRN, con sus aliados de la UCR y los de Nos Une, y los tres opositores restantes, Cambia Río Negro; Vamos con Todos y Primero Río Negro.
Luego de esa traza original, fijada por las propuestas electorales, emergen divisiones internas que pronostican más bloques, con su previo aval del oficialismo para su esquema administrativo.
En ese sentido, Cambia Río Negro se integró por dos partidos: el PRO y el ARI. Esta fuerza siempre reivindicó su identidad y pediría su apartado con sus tres legisladores. Y esa decisión no sería inmediata.
El PRO, a su vez, abordará el debate sobre la presidencia para Juan Martín mientras sus aliados radicales deberán precisar sus destinos.
Otras bancadas ensayan sus discusiones, centradas -en un principio- en las definiciones de sus autoridades.
En el oficialismo no hay dudas: Facundo López seguirá en el mando.
En Vamos con Todos y Nos Une todavía no se profundizó en esa evaluación.
Argumentos alrededor del faltazo más notorio
La gobernadora, Arabela Carreras, no estuvo en el acto de ayer en la Legislatura, exponiendo una vez más la profundidad de la grieta con Weretilneck.
Desde el entorno de Carreras buscaron quitar relevancia a la ausencia, indicando primero que la titular del Ejecutivo estaba en viaje, pasando después a otro argumento: no es la primera vez que un gobernador falta a la entrega de diplomas de autoridades.
Weretilneck ratificó esta semana, en declaraciones radiales, que no necesita del contacto con la gobernadora para avanzar con la transición, cerrando cualquier posibilidad de acercamiento que se especuló tras la participación conjunta del jueves pasado en Buenos Aires, en el acto de respaldo a Sergio Massa.
Comentarios