Lonko de una comunidad denunció que fue agredido en la apertura del Parlamento Mapuche en Bariloche

Así lo aseguró Alejandro Huenchupan, autoridad de la comunidad Tekel Mapu de El Bolsón-Mallín Ahogado. Dijo que lo abuchearon e insultaron cuando intentó participar del encuentro. Criticó a dirigentes del Codeci y afirmó que los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu nunca vivieron en Villa Mascardi.

El lonko de la comunidad Tekel Mapu de El Bolsón-Mallín Ahogado, Alejandro Huenchupan, denunció que este sábado cuando participaba de la apertura del Parlamento Mapuche, que se organizó en Bariloche, sufrió abucheos e insultos por parte de algunos de los asistentes vinculados con la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Dijo que ante esa falta de respeto se retiró. Pero antes de que emprendiera el regreso, criticó a las autoridades del Codeci y de la Coordinadora del Parlamento Mapuche por lo que ocurrió, en un gimnasio municipal de esta ciudad. Allí, se desarrolla el encuentro que continuará este domingo.

“Durante 35 años, siempre los parlamentos se hicieron en Ingeniero Jacobacci, en la Línea sur, excepto dos o tres que se hicieron en Viedma. He asistido a 29 parlamentos”, comentó a RÍO NEGRO. “Esta es la primera vez que se hace un parlamento en la zona Andina en Bariloche. Pero me retiré en el dia de hoy, que era el comienzo del Parlamento en Bariloche, a raíz de que fui abucheado, insultado, agredido”, denunció Huenchupan.

“Soy una persona adulta, mayor de 75 años, diabético e hipertenso. Así que no podía seguir gastando saliva, desperdiciando mi tiempo con esta barbarie de gente, maleducada, atrevida, usurpadora de tierras que nunca fueron de ellos en el lago Mascardi”, sostuvo el lonko.

“Jamás ellos fueron habitantes de ese lugar. Sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos nunca vivieron ahí. Los Montenegro, de la comunidad Wiritray sí. Son gente nativa del lago Mascardi”, afirmó.

Huenchupan aseveró que es “territorio usurpado por esta gente malviviente que están presas las mujeres y algunos de los hombres están escondidos por lo montes”, en referencia a los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que fue desalojada el 4 de octubre pasado por fuerzas federales de los predios que durante casi cinco años mantuvo usurpados en Villa Mascardi.

Justamente, el conflicto de esa comunidad era uno de los temas anunciados que se trataría en el Parlamento Mapuche. “Son gente de malvivir. Han dejado muy mal paradas a las comunidades pacíficas a lo largo de la provincia de Río Negro”, sostuvo Huenchupan.


La mayoría de las comunidades supuestamente ausentes


Mi comunidad Tekel Mapu de El Bolsón-Mallín Ahogado es parte de las 130, 140 comunidades que hoy en Bariloche apenas habrían 30 o 40 comunidades, más de 100 están ausentes para no perder tiempo, ni calentar asientos y a escuchar groserías e insultos que no llevamos nada a favor de nuestras comunidades de donde venimos”, señaló el lonko.

“Participé hoy de la apertura y me levanté porque fui abucheado por esta manga de delincuentes que estuvieron presentes en la apertura. Por eso, expongo mi punto de vista”, explicó. “Para que se informe que no estoy de acuerdo con estas autoridades indígenas que tenemos en la provincia como ser referentes del Codeci, Nehuen Loncoman, y el secretario de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, este señor Orlando Carriqueo”, aseguró Huenchupan.

“Y después un señor de la zona de Chubut, de Esquel, Mauro Millan, que es otra persona que anda dando mucho que desear con el tema mapuche. Que también apoya y le hecha leña al fuego para hacerlo más grande el conflicto de Villa Mascardi, para apoyar a estos malvivientes del grupo de encapuchados que se vinieron a hacer fuertes con una tierra que nunca jamás fue de ellos ni la habitaron sus abuelos, tatarabuelos; nadie de ellos”, afirmó el lonko.


El lonko de la comunidad Tekel Mapu de El Bolsón-Mallín Ahogado, Alejandro Huenchupan, denunció que este sábado cuando participaba de la apertura del Parlamento Mapuche, que se organizó en Bariloche, sufrió abucheos e insultos por parte de algunos de los asistentes vinculados con la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios