Paso Pichachén: llegó el tráiler al paso a Chile que abrirá en los próximos días

La municipalidad de El Cholar festejó la llegada de la oficina prefabricada para que allí pueda trabajar personal de Migraciones. La que estaba hasta el verano pasado  era alquilada. Aseguran que podría abrir en breve dependiendo de las condiciones climáticas.

A diferencia de la anterior temporada en la que el paso Pichachén abrió dos meses más tarde porque la empresa que alquilaba el tráiler se lo llevó por vencimiento del contrato, justo en el cambio de gobierno, se adelantó que en los próximos días podría habilitarse el cruce entre Neuquén y el Biobío.

La intendenta de El Cholar, Silvia Canales, informó que el paso Internacional Pichachén cuenta con un tráiler para el funcionamiento de Migraciones que quedará de manera permanente en Moncol

«Fue una decisión del gobernador Rolando Figueroa que este paso tenga estas instalaciones y la logística del ministro Jefe de Gabinete, Juan Ousset, quienes junto a Victoria Agüero de Pasos Fronterizos, lo hicieron posible», publicó.

El tráiler estaba en el paso internacional Cardenal Samoré y, mediante una gestión de Ousset, se lo trasladó para que se lo instale en forma permanente. Hasta mayo, la dirección de Migraciones había funcionado en uno que fue alquilado de último momento.

Según informó Canales, acompañó todo el traslado Marcos Queyffer de Migraciones y para ello se contó con la colaboración de Vialidad Provincial. También prestaron su ayuda personal de EPEN de Loncopué y El Cholar, el intendente de Loncopué Daniel Soto, Gendarmería Nacional y personal municipal de la localidad.

Agradeció «el aporte de todos y pronto podremos realizar la apertura del paso y contar con todas las dependencias necesarias de manera definitiva y, el año que viene ya no tendremos esta problemática«.

Este es un paso fronterizo que abre únicamente en verano, tiene un camino de ripio con cierta dificultad, y permite el tránsito vecinal entre el norte de Neuquén y el oeste del Biobío, con las ciudades cercanas El Cholar y Antuco.

Hay diferencias entre la atención estatal en este paso, incluido entre los priorizados por ambas cancillerías, porque mientras Chile planifica la construcción de un complejo fronterizo, Argentina, por ahora, instalará un tráiler de reducidas dimensiones.

En efecto, en octubre, se formalizó la entrega del terreno para construir el complejo fronterizo Pichachén en la región del Biobío y se revelaron detalles sobre la pavimentación de los 57 kilómetros que conectarán la comuna de Antuco con el hito fronterizo. La obra se realizará en etapas y costará aproximadamente 200 millones de dólares.

La dirección Regional de Vialidad del país trasandino informó que la empresa Ingelob concluyó el estudio de ingeniería, abarcando aspectos técnicos, económicos y ambientales. Se identificó el sector del estero Pangue como área sensible que requerirá un Estudio de Impacto Ambiental debido a su ubicación dentro de una reserva mundial de la biosfera.

El complejo fronterizo, que alojará a Carabineros, Policía de Investigaciones, Aduanas y SAG (versión chilena del Senasa), contará con tres edificios en una superficie de 3.000 metros cuadrados. Con una inversión de 22.600 millones de pesos chilenos y un tiempo de ejecución de 700 días, se espera que esté operativo en 2026.


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