Llegan los alegatos en el juicio por usurpación de mapuches en Villa Mascardi

Los imputados podrían tomar la palabra en la última audiencia que se realizará este lunes.

Los siete imputados del delito de usurpación de dos predios de la Administración de Parques Nacionales en Villa Mascardi, integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu, escucharán este lunes los alegatos de las partes y pedidos de pena en el último día del juicio oral que se realiza en Bariloche.

Pase lo que pase, se estima que todos permanecerán en libertad porque el delito que se les imputa, incluido en el artículo 181 del Código Penal, tiene penas de prisión en suspenso de seis a 3 años.

Al juicio, Gonzalo Coña, el único varón imputado, llegó con prisión preventiva por disposición judicial pero en la audiencia del viernes el propio juez Hugo Greca anticipó que hoy quedará en libertad porque ya no hay riesgos procesales y tampoco peligro de que no comparezca en el juicio.

Junto a Coña, están imputadas María Nahuel, Johana Colhuan, Jésica Bonefoi, Ailén Tapia, Romina Rosas y Luciana Jaramillo, todos ellos integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu a quienes se los acusa de distintos hechos que se ventilaron en las dos audiencias anteriores vinculados a la usurpación mediante amenazas y violencia ocurrida en noviembre de 2017.

Se especula que en este día final del juicio que se realiza desde el jueves en el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional, con un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones, pueda arribar algún funcionario de primera línea del gobierno nacional, más allá del presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, que estuvo en audiencias anteriores.

Los imputados podrán tomar la palabra en el día final del juicio


Además de los alegatos de la fiscalía, los defensores y la querella, los imputados tendrán la posibilidad de dirigirse al tribunal y se espera que al menos un integrante de la lof Winkul Mapu tome la palabra, según anticiparon en la primera audiencia los abogados.

El juicio concentró los testimonios en dos audiencias que se realizaron el jueves y viernes pasado, con un debate de casi 9 horas cada día en el que expusieron testigos presenciales del operativo de desalojo del 23 de noviembre de 2017; agentes de fuerzas de seguridad que participaron ese día y el 25 cuando ingresaron al predio al detectar la presencia de personas en los terrenos; personal del parque Nahuel Huapi; y empleados de la Cooperativa de Electricidad Bariloche que acudieron a la zona de la toma ante cortes de energía provocados.

En el primer día, el juez Greco resolvió el sobreseimiento de la machi (líder espiritual) Betiana Colhuan ante el retiro de la acusación por parte del fiscal Rafael Vehils Ruiz debido a que era menor de edad cuando ocurrieron los hechos. Posteriormente fue convocada como “amicus curiae” y expuso el viernes respecto de la cosmovisión mapuche, su rol de machi y la importancia de las tierras que están en disputa en el juicio por usurpación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora