Llancafilo apoyó la nueva fórmula jubilatoria, pero se despegó del kirchnerismo: «Mucho no hicieron»

El diputado nacional por Neuquén adelantó su voto positivo por el nuevo cálculo, aunque con críticas contra "los que gobernaron hasta el 10 de diciembre". Qué dijo, en esta nota.

Sobre las 22:30 fue el turno del diputado nacional de Neuquén Osvaldo Llancafilo como orador en la extensa sesión de este martes para tratar al nueva fórmula jubilatoria, impulsada en reemplazo de la actual que se determina desde el Gobierno por DNU.

Durante su exposición, el legislador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) adelantó su voto positivo a la reforma que saldría del acuerdo entre un sector de la UCR y el kirchnerismo representado en Unión por la Patria.

Sostuvo que su acompañamiento responde a la necesidad de que el Congreso mande «una señal de que estamos pensando también en mejorar el déficit social» que, dijo, el Gobierno ha creado en su búsqueda del equilibrio fiscal.

En esa línea, reconoció estar de «acuerdo» con muchas de las medidas de la actual administración, pero consideró que el objetivo del déficit cero «no puede atentar contra el equilibrio social».

Analizó que «si nosotros generamos un déficit social» con políticas como las que implementó el Gobierno de Javier Milei, basadas centralmente en un profundo ajuste del gasto público, «estamos cometiendo un error».

Llancafilo, que se autoincluyó en el sector de la oposición «dialoguista» o también llamada aliada, cuestionó también que el Congreso analice temas «que no tendría que estar analizando», por la poca predisposición del Ejecutivo a «dialogar» con otros sectores, como por ejemplo las universidades y las entidades que las representan.

Sin embargo, enfatizó que «aquellos que gobernaron hasta el 10 de diciembre hoy no pueden plantear de la noche a la mañana querer modificar el sistema previsional» y remarcó que si bien «todos estamos de acuerdo en mejorar las condiciones de nuestros jubilados», otros «mientras gobernaron no hicieron mucho en ese sentido».

Y aclaró: «La crisis de nuestros jubilados no es producto de estos casi seis meses de gobierno de la actual gestión».


Llancafilo a favor de la nueva fórmula y de «salir de la grieta»


El representante de Neuquén en la Cámara Baja comunicó entonces su voto positivo a «este acuerdo parlamentario» para que el sistema previsional cuente con una «compensación del 8%» a lo que ya recibe por la fórmula que puso en vigencia el Ejecutivo por decreto.

«En conclusión vamos a insistir en que nuestro país tiene que salir de la grieta, de esos modelos que han venido disputándose el poder y que muchas ves han puesto de rehenes a ciudades del interior, a las provincias y en este caso han perjudicado también claramente a nuestros jubilados», cerró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios