Libres del Sur denunció violencia institucional durante allanamientos en Neuquén: «Tiene como fin la persecución de la oposición»

Se realizó este lunes en la Ciudad Judicial. A mediados de agosto, las organizaciones sociales presentaron una denuncia por irregularidades.

Libres del Sur presentó este lunes una denuncia por «violencia institucional» durante los allanamientos en Neuquén que se realizaron bajo una investigación por manejo de fondos. Las organizaciones repudiaron el desarrollo de los operativos y aseguraron que «la causa armada tiene como fin la persecución de la oposición».

Libres del Sur realizó una denuncia por «violencia institucional contra mujeres» este lunes en la Ciudad Judicial.

Los hechos ocurrieron el 12 de julio luego de que el gobierno de Rolando Figueroa denunció que no rendían los fondos destinados a capacitaciones. La Policía de Neuquén realizó 14 allanamientos a locales y viviendas vinculadas a espacios políticos de distintas organizaciones sociales ubicadas en la capital.  

Según informaron en un comunicado, Libres del Sur presentó 4 denuncias por la violencia institucional contra mujeres durante los allanamientos ocurridos el 12 de julio pasado.

«Nuevamente, se vuelve a manipular la justicia y el poder judicial con fines políticos«, manifestó Jesús Escobar. «La causa armada contra Libres del Sur, sin un solo argumento que le diera base tuvo y tiene como fin el desprestigio, criminalización y persecución de la oposición», aseguró.

Según indicó, uno de «los impulsores», fue el ministro Lucas Castelli. «A principios de año expresó sin eufemismos que “él iba por las organizaciones sociales».

«El 12 de julio, sin ninguna prueba, sin ningún argumento, produjeron, al igual que las patotas de otras épocas, un espanto, un show mediático, que le destrozó el alma a 14 mujeres y también destrozó sus domicilios, sus familias y el edificio de un partido político opositor», afirmó.

Escobar apuntó contra el fiscal Vignaroli. «En 2009, pedimos el apartamiento del fiscal Vignaroli de la causa por los créditos truchos, y se lo acusó por mal desempeño en una causa que investigaba al exgobernador Jorge Sobisch. Además, hubo otras denuncias», contó el presidente de Libres del Sur.

«Si tenemos que hablar de por qué Libres del Sur, las causas hay que buscarlas en nuestra histórica oposición a la entrega de los recursos naturales: ayer Loma de la Lata y Puesto Hernández, hoy Vaca Muerta; aún tenemos los únicos procesados que quedan por llevar tortas fritas a los médicos en la lucha en defensa del hospital público en 2021 y en el millón 200 mil platos de comida que dimos durante la pandemia cuando los que hoy nos persiguen se borraron», relató Escobar.

El presidente de Libres del Sur mencionó a Mercedes Lamarca y «a las organizaciones feministas». «Son las únicas que actúan cuando una mujer es violentada en Neuquén y eso molesta a los que impulsan políticas misóginas».

«Más allá de Libres, claramente hay un ataque sobre la democracia, pues cuando se persigue y se criminaliza a la oposición se busca silenciar a la ciudadanía, se debilita la capacidad de la sociedad de exigir cuentas a los gobernantes y se impide el acceso a los derechos básicos como la educación, la salud, la alimentación y el trabajo a los sectores más vulnerables», afirmó Escobar.

Por último, aseguró que exigirán «a los distintos poderes del Estado que se investigue esta atroz manipulación de la justicia con el único objetivo de perseguir y criminalizar a la oposición».

Estuvieron presentes el dirigente nacional de Libres del Sur, Jesús Escobar, las dirigentes provinciales Mercedes Lamarca, Gladys Aballay y Sebastián Íbalos acompañados por distintos espacios políticos y sociales, entre ellos el diputado nacional Pablo Todero, el diputado Darío Martínez , el diputado Pampa Peralta, el diputado MC Mariano Mansilla, Sara Mansilla de Apdh, Ctep, Fol, Polo Obrero, CCC, Adunc, Sitramune, Siprosapune, Secaspi, y la adhesión de Aten provincial.


Libres del Sur denunció violencia institucional durante allanamientos en Neuquén


Las organizaciones sociales difundieron el listado de las 10 militantes detenidas: Ana Montoya, Sonia Barros, Liliana Larrosa, Vanina Ruminot, Alejandra Alcapan, Gladys Aballay, Marisol Lopez, Graciela Leunom, Romina Pachevo e Indira Bulman.

Ese día, Sebastián Ibalos, referente de Libres del Sur, expuso que las mujeres detenidas eran encargadas de gestionar los merenderos de la capital de Neuquén. 

Entre las primeras que recuperaron su libertad se encontraban Liliana Larrosa y Gladys Aballay. «Nos quisieron amedrentar, fuimos esposadas como delincuentes, detenidas arbitrariamente», dijo Liliana fuera de la comisaría 1.

Desde Libres del Sur, habían anticipado que realizarían una contradenuncia. Ese día, su presidente Jesús Escobar expuso: «Vamos a coordinar y a acompañar a otras organizaciones sociales que fueron atacadas. Hay que tener unidad», dijo y aclaró: «Castelli es una especie de ‘Pettovello’ pituco», reforzó Escobar.

También catalogó al ministro de Trabajo Lucas Castelli como «machirulo» y sostuvo que «todas las detenidas fueron mujeres».

Además, hace dos semanas las organizaciones sociales presentaron una denuncia por «irregularidades» durante el procedimiento. «El obrar de la policía rompió con todas las formas que un acto de esta naturaleza requiere y está normado en el código procesal», manifestó el abogado querellante Mariano Pedrero.

 Durante el megaoperativo «hubo situaciones de violencia sin sentido. Rompieron puertas cuando la gente estaba abriendo, hicieron desnudar a mujeres para que se cambiaran, las llevaron esposadas, todo frente a las infancias».


14 allanamientos en Neuquén: ¿De qué se trata la causa?


desde el Ministerio Público Fiscal dijeron que la investigación inició en mayo de este año «a raíz de una denuncia presentada por el estado provincial relacionado en primer término a la utilización de mercadería que brinda el estado a merenderos con fines comerciales«.

Según detallaron, se pudo comprobar que había dos organizaciones ligadas a esto: Libres del Sur y FOL Autentico.

También, el gobierno de Neuquén acusó de haber malversado los fondos que se le habían otorgado por convenio al Polo Obrero, FOL, FPDS UTEP, FOL Unidad, FPDS y Territorio Evita, organizaciones que están nucleadas a través de la cooperativa Viento Sur Ltda.

El ministro de Trabajo, Lucas Castelli, afirmó en ese momento que, por dicho acuerdo hecho en la gestión anterior, recibieron “1.177 millones de pesos en concepto de aporte no reintegrable destinado a generar capacitaciones y, hasta la fecha, no se tiene un conocimiento certero de qué se realizó y hay inconsistencias con las rendiciones”. Llegó a decir que en los recibos figuraba la compra de una camioneta, chorizos e indumentaria.

Las organizaciones calificaron esas expresiones de “falsas” y le reclamaron al ministro, vía carta documento, que se rectifique o que presente pruebas de los dichos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios