Liberaron a los dos colectiveros detenidos por la agresión a Sergio Berni
Durante la noche de este jueves, ambos conductores recuperaron la libertad, tras negarse a declarar en la indagatoria. Más temprano, Cristina Kirchner cuestionó el operativo en el que fueron detenidos. Cómo sigue la investigación.
Luego de una larga jornada de protestas y paro en varias líneas de colectivo del conurbano bonaerense, los dos conductores detenidos esta madrugada por agredir a Sergio Berni en una manifestación fueron liberados, tras someterse a una indagatoria en la que se negaron a declarar.
Los colectiveros, identificados como Jorge Galiano de 49 años y Jorge Zerda de 32, fueron detenidos en un impresionante operativo que se desplegó en la zona oeste del Gran Buenos Aires durante la noche del miércoles y las primeras horas de este jueves. Finalmente, después de someterse a indagatoria, ambos recuperaron la libertad.
En paralelo, luego de que se conociera los dos choferes habían sido liberados, desde la UTA confirmaron que levantarán el paro de colectivos que se llevó a cabo durante esta jornada y que sacó de circulación a 16 líneas de las empresas Almafuerte y Nueva Ideal, entre ellas, la que operaba Pedro Barrientos, el conductor asesinado el pasado lunes en La Matanza, en un asalto armado.
El imponente operativo realizado en conjunto entre la Policía Bonaerense y la Policía de la Ciudad para detener a los colectiveros acusados de agredir a Berni en la protesta por el asesinato de Barrientos, fue foco de críticas por parte de varios dirigentes políticos y sindicales.
Entre ellos, fue la propia vicepresidente Cristina Kirchner, quién a través de su cuenta de Twitter, cuestionó la magnitud del despliegue «cómo si se tratara de aprehender a un narcotraficante en su bunker«.
Los colectiveros se negaron a declarar en la indagatoria
“Por indicación mía se negaron a declarar. Se les leyó la prueba y la Fiscalía mantuvo la instrucción, respetó el debido proceso y ya están en libertad. Seguramente va a haber una oportunidad para que le pidan disculpas al ministro”, precisó ante la prensa el abogado de los acusados, Silvio Piorno.
Al salir de la Fiscalía, el letrado aseguró que sus defendidos “están apenados por lo que pasó» en relación al crimen de Barrientos, aunque indicó que «el dolor no justifica la agresión».
«Despacito, no soy un malandra, soy un chofer de colectivo»
Un impactante video difundido este jueves mostró el momento en el que el colectivero Jorge Galiano fue detenido en la puerta de su casa, en el partido bonaerense de Merlo. «Despacito, no soy un malandra, soy un chofer de colectivo«, alcanzó a decir el conductor, mientras una decena de efectivos armados y con escudos ingresaban en su domicilio para reducirlo, y luego, llevarlo detenido.
De acuerdo al peritaje de las imágenes tomadas por los medios y cámaras de seguridad de la zona, Galiano fue señalado como uno de los choferes que el lunes pasado, en una protesta por el asesinato de Daniel Barrientos, agredió físicamente al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Junto a él, también fue aprehendido Jorge Zerda, de 32 años, en su vivienda en el partido de La Matanza.
Comentarios