Ley Ómnibus: los bloques dialoguistas definen su estrategia en la previa a la votación particular

Mientras el PRO se perfila a respaldar todo el articulado, los diputados del bloque de Pichetto y la UCR analizan cómo votarán en la sesión de este martes. ¿Qué puntos son los más sensibles?

Ley Ómnibus: los bloques dialoguistas definen su estrategia en la previa a la votación particular.

Este martes se retoma la discusión por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. Durante la votación en general el oficialismo logró el apoyo de los bloques dialoguistas, pero todo parece tensarse de cara al tratamiento de cada artículo en particular.

Ante esta situación, este lunes fue un hervidero de reuniones en cada uno de los bloques para definir una estrategia común. Se descuenta el rechazo de aquellos que ya votaron de manera negativa en la general, pero es una incógnita la posición que tomarán los que prestaron su voto el viernes.


Ley Ómnibus: las disidencias de la UCR


En este sentido, el bloque de la UCR se reunió de manera virtual durante más de tres horas. Según confiaron parte de los asistentes, allí repasaron cómo votará el bloque los más de 300 artículos.

En el caso de las privatizaciones, mejoraron las chances de acompañar luego de que el Gobierno redujera el número de empresas y dividiera en sectores. No obstante, los legisladores radicales piden más transparencia y control parlamentario.

En el apartado Seguridad, uno de los diputados subrayó que la mayoría del bloque no acompañaría tras la represión de la semana pasada y la detención de militantes radicales.

En materia económica, esperan novedades de las negociaciones de los gobernadores con la Casa Rosada por la coparticipación del impuesto PAIS y se aguardan las tratativas respecto del Fondo de Garantía y Sustentabilidad, donde piden una compensación para armonizar las deudas que hay entre las Anses y las Cajas de Jubilaciones locales.

El otro dato a tener en cuenta es que Facundo Manes no participó del Zoom, luego de votar en contra del dictamen, a diferencia del resto del bloque.

Horas más tarde, la Unión Cívica Radical publicó un comunicado donde pidieron “retornar a un camino de normalidad institucional, en el que el diálogo, la construcción de consensos y el cese de las agresiones sean la base sobre la que se construya el camino de las soluciones que los argentinos necesitan”.


Ley Ómnibus: Pichetto y las privatizaciones


Otro de los bloques dialoguistas que se reunió esta tarde es Hacemos Coalición Federal. El espacio que lidera Miguel Ángel Pichetto fue uno de los socios clave de La Libertad Avanza en la votación y esperan que este martes aporte a la construcción de consensos.

El rionegrino tiene la tarea de contener a una tropa donde coexisten dirigentes de nombre propio y con ideas muy distantes entre sí. Los asesores políticos del Gobierno que se encargan de las negociaciones con la oposición, incrementaron sus puentes sobre el radicalismo y Hacemos. Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, sabe que ahí está la llave para destrabar el apoyo a artículos centrales.

La bancada de Pichetto trató diferentes temas, pero el capítulo de privatizaciones fue un punto central. La Coalición Cívica, integrada a HCF, tiene una propuesta alternativa, que implica privatizar 19 empresas estatales, pero rechazan hacerlo con el resto del listado.

El proyecto original del Gobierno contenía 41 empresas públicas para pasar a manos privadas. Por presión de la oposición, se quitó YPF. Quedaron 40, de las cuales el Ejecutivo diferenció entre 37 a privatizar totalmente y 3 sujetas a privatización parcial. El punto de diferencia que plantean la UCR y el bloque de Pichetto es qué empresas pasar al sector privado, efectivamente, y con qué mecanismo ejecutar esas privatizaciones. La Casa Rosada había tenido una posición inflexible sobre ese punto, pero con el paso de los días hubo acercamientos.

El Gobierno pidió una propuesta a ambos bloques, que ya fue extendida, y es posible que surja de allí un punto común. Esos dos bloques tienen la idea de que cada empresa sea un artículo de la ley -o una ley en sí misma-, algo que el oficialismo no vería con buenos ojos.

El PRO, en cambio, decidió acompañar la totalidad del articulado del oficialismo y por estas horas contribuye con la Casa Rosada para garantizar el éxito de la discusión artículo por artículo.

Con información de TN e Infobae


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version