Ley ómnibus de Milei: «Difícil que sea aprobado», dijo Silva, reemplazante de Weretilneck en el Senado
La senadora cuestionó la Ley ómnibus de Milei y alertó sobre el peligro de la cesión de facultades legislativas al poder Ejecutivo. Reconoció que pueden existir puntos para consensuar pero ve "difícil" su aprobación en conjunto.
La senadora Mónica Silva, en una entrevista en RÍO NEGRO RADIO, ofreció una profunda revisión de la controvertida «Ley Ómnibus», presentada por el presidente Javier Milei. Con 664 artículos que abarcan diversas áreas legislativas, la parlamentaria rionegrina expresó sus inquietudes sobre la «heterogeneidad de la ley» y la pretensión de la transferencia de facultades legislativas al Poder Ejecutivo. Qué dijo del arancelamiento universitario para extranjeros sin residencia en la región.
Silva inició la entrevista en «Arranquemos», señalando la diversidad temática de la ley y enfatizó la necesidad de analizarla detenidamente. «Es una pieza legislativa heterogénea que tiene muchísimos artículos, y uno se encuentra con cosas con las que podría estar de acuerdo perfectamente y otras profundamente criticables», afirmó.
En este aspecto, la senadora citó aspectos específicos que le generaron preocupación, como la «cesión de facultades legislativas» al Poder Ejecutivo. «La Ley Ómnibus plantea otorgarle al Ejecutivo la capacidad de ejercer una especie de suma del poder público por dos años y prorrogable por dos más», subrayó Silva, indicando que esto va en contra de la historia constitucional argentina.
«La Constitución prohíbe otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo. Es algo que ha sido prohibido en la historia de nuestro país, y se considera un acto de traición a la patria«, expresó la senadora, haciendo referencia al artículo 29 de la Constitución Nacional.
Recordó que esta prohibición surgió como respuesta a experiencias pasadas, como la de Juan Manuel de Rosas, para evitar la concentración excesiva de poder en manos del Ejecutivo.
Silva, al abordar el papel del Poder Legislativo, destacó la importancia de un debate dentro del Congreso. «En nuestra historia, ha habido un hito para evitar que alguien asuma la suma del poder público«, agregó.
La senadora sostuvo que resulta difícil comprender cómo el Poder Ejecutivo puede abordar el tratamiento de la Ley Ómnibus sin buscar consensos con los legisladores.
Por otro lado, Silva manifestó su desacuerdo con la suspensión de aspectos de la Administración Pública Nacional, señalando que estos debates deben ocurrir en el poder Legislativo, manteniendo la división de poderes que caracteriza a una república.
«Es muy difícil que el Congreso de la Nación acceda a una cosa de esta naturaleza. Por algo somos una república con división de poderes, y el debate debería darse en el poder legislativo», completó.
Ley ómnibus de Milei: qué dijo Mónica Silva del arancelamiento de las universidades a residentes extranjeros
En otro aspecto crucial de la Ley Ómnibus que la senadora Mónica Silva destacó en la entrevista, se abordó el arancelamiento universitario para estudiantes extranjeros sin residencia en la zona. Ante este punto, Silva subrayó la necesidad de un debate abierto, reconociendo que es un tema que se puede analizar separadamente.
«Se puede debatir, se puede analizar. Nuestro país ha tenido a lo largo de la historia un posicionamiento abierto y generoso en relación con quienes vienen del extranjero a estudiar. Muchas veces esa apertura no es recíproca en otros países de nuestra propia región sudamericana», comentó Silva, mostrando disposición para discutir este tema específico.
Sin embargo, la senadora enfatizó que la dificultad radica en incluir este punto dentro de una ley con 664 artículos que abarcan diversas materias. «Cada una de las cuestiones podría ser motivo de un debate y podría ser motivo de una mirada. Me parece que lo que pasa es que, si uno lo mira por separado, puede pensar en esto de que hay un debate por delante que es interesante. El problema es que dentro de una ley de 664 artículos que tiene otras materias acá, entonces ahí está la dificultad», reconoció.
La legisladora hizo hincapié en que el título de la pieza legislativa, denominado «Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos», puede resultar confuso y generar expectativas que la realidad de la ley no cumple. Además, señaló que la presentación como mega decreto, en su formato actual, «tiene pocas posibilidades de ser aprobada en su totalidad».
«Distinto sería si vamos con cada uno de los temas y los analizamos uno por uno. Estamos prontos a generar esos debates y análisis. Pero la verdad es que es muy difícil hacer un acompañamiento desde el conjunto. Habría que ver qué posibilidades hay de ir separando cuestiones«, destacó Silva.
«El capítulo 12 trata sobre educación, habla de la carrera docente, la evaluación al cuerpo docente y la evaluación periódica a los estudiantes. Hay aspectos interesantes con los que podríamos estar de acuerdo, pero primero hay que conversarlos y consensuarlos«, afirmó Silva.
Ley ómnibus: qué postura tomará Juntos Somos Río Negro en el debate y qué rol cumplirá el interbloque «Unidad Federal»
En cuanto al trabajo dentro del interbloque «Unidad Federal», al que pertenece desde Juntos Somos Río Negro, la senadora aseguró que están listos para realizar intercambios de ideas sobre la Ley Ómnibus.
Sin embargo, reiteró la complejidad de respaldar la legislación en su totalidad, indicando que es difícil abordar una pieza legal de tal magnitud y diversidad.
Por último, al referirse a su relación con el exsenador Alberto Weretilneck, actual gobernador de Río Negro, Silva confirmó que están en contacto permanente y que están discutiendo tanto la Ley Ómnibus como el decreto 70, resaltando las dificultades para la aprobación de este último, que busca desregular aspectos económicos.
«Las reformas desregulan aspectos que han sido muy cuidados para que la población en general tenga salvaguarda en algunos temas y, también, ha sido muy cuidado para que las provincias necesitan este tener en claro para poder afrontar sus obligaciones«, sostuvo.
Y concluyó: «Y así que estamos con las dos piezas legales conversando y apelando a a gente que tiene más conocimiento para poder estar al al tanto de los distintos aspectos, pero con mucha dificultad para pensar que esto va a poder ser aprobado».
Comentarios