Ley Ómnibus | Gobernadores de Juntos por el Cambio dieron luz verde al Gobierno: «Hay consenso»

Las mandatarios provinciales y el ministro Francos conversaron por una hora en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El Ejecutivo aceptó seguir coparticipando el impuesto PAIS y destrabó el acuerdo. "Va a estar la media sanción en general", aseguraron.

Gobernadores de Juntos por el Cambio dieron luz verde al Gobierno: "Hay consenso"

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron esta tarde para evaluar las modificaciones que el gobierno de Javier Milei aplicó a la Ley Ómnibus. El ministro del Interior, Guillermo Francos se hizo presente con el propósito de ultimar detalles de cara a la sesión prevista para este miércoles en Diputados.

La reunión tuvo lugar en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la ciudad de Buenos Aires. 

Durante un lapso de una hora Francos tomó nota de los pedidos de los mandatarios provinciales y luego se retiró. “Fue bien. Se va a avanzar. Se está trabajando”, ponderó el integrante del Gabinete.

El objetivo del funcionario fue claro: terminar de perfeccionar la norma y asegurar que los diputados nacionales que representan a las provincias la voten. 

Según se conoció, el Gobierno se comprometió a no poner en riesgo fondos de la masa coparticipable al momento de ajustar las cuentas públicas para alcanzar el equilibrio fiscal y también hubo consenso en un punto clave que son las modificaciones propuestas en biocombustibles.

Además, habría acuerdo para que el impuesto PAIS continúe siendo coparticipado en un 30% a las provincias como desde su creación y puesta en marcha.

Este tributo del 30% de alícuota se aplica sobre los montos de las compras de divisas para atesoramiento como también para compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior o para bienes que se adquieren en divisa extranjera.

Por su parte, los mandatarios provinciales coincidieron en que la eliminación del aumento de retenciones favoreció el acuerdo y que a partir de ahora trabajarán en un acuerdo para consensuar un pacto fiscal sustentable.

En la lista de participantes estuvieron Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Cornejo, Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy).

También se encuentran los diputados Cristian Ritondo, Diego Santilli, Damián Arabia, Nicolás Massot y Emilio Monzó.


Ley Ómnibus: «Va a estar la media sanción en general», dijo Torres


Al finalizar el encuentro, “Nacho” Torres habló con la prensa y comunicó que las partes se habían acercado en los puntos que restaban: “Se pudieron destrabar un montón de cosas. Hoy hay consenso en su gran mayoría”.

“Hay un compromiso de que las facultades delegadas no comprometan la coparticipación federal. Sabemos que hay fondos de obra pública en cuestión, las provincias las vamos a tener que afrontar. Se habla del ajuste de las provincias, les voy a decir algo: la Patagonia representa la mitad de los dólares que viene dilapidando el país”, agregó el mandatario patagónico.

Y completó: “Le vamos a dar herramientas al Gobierno. Las retenciones destrabaron la discusión. Necesitamos que el Gobierno arranque porque si está paralizado también nos perjudica. Siempre hay plan B, C. Gobernar es atender la coyuntura”.

“Va a estar la media sanción en general”, cerró el chubutense.

En la previa al encuentro, el santafesino Pullaro sostuvo que el espíritu de la la reunión era “encontrar una salida al déficit fiscal que tiene la Argentina”, aunque advirtió que “el equilibrio fiscal de la nación no puede ser a costa del equilibrio fiscal de las provincias”

“Fue retirado el paquete fiscal, que es la preocupación de muchas provincias y fuimos escuchados”, celebró el santafesino, pero señaló que las provincias no están dispuestas a “perder recursos para llevar adelante las obras”.

«Hoy venimos a dialogar y a encontrar puntos de equilibrio. Y que no sea a costa de las provincias el posible ajuste que se pueda llevar adelante”, sumó.

A su entender, “a nadie le sirve un Gobierno nacional con alto déficit fiscal que lo termine sosteniendo con emisión monetaria o alta inflación”.

“Las propuestas tiene que ser equilibradas, donde no tiene que haber ni ganadores ni perdedores, donde no gane ni pierda el Gobierno nacional ni las provincias”, analizó.

“Somos optimistas de que la ley pueda salir, no estamos lejos”, concluyó el radical santafesino.

Fuente: Noticias Argentinas y TN


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version