Ley Hojarasca: los detalles de las normas que el Gobierno planea derogar

El anuncio fue realizado el viernes pasado por Federico Sturzenegger. Los nuevos detalles de las normas que buscará derogar.

El ministro Sturzenegger impulsa la nueva ley. Foto: archivo.

El Gobierno de Javier Milei dio a conocer más detalles sobre la Ley Hojarasca, un proyecto enviado recientemente al Congreso con el objetivo de derogar cerca de 70 leyes consideradas «inútiles, obsoletas o que restringen nuestras libertades».

El anuncio fue realizado el viernes pasado por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

Durante una conferencia, Sturzenegger explicó que, según el proyecto, las normas que se buscan eliminar pertenecen a diferentes periodos históricos y gobiernos, y algunas de ellas afectan derechos fundamentales de los ciudadanos.


Cuáles son las leyes que buscará derogar el Gobierno con la Ley Hojarasca


Entre las leyes que serán eliminadas se encuentran varias de la época de la Argentina peronista y dictatorial. Por ejemplo, se propone derogar la Ley 14.034, aprobada durante el gobierno de Juan Domingo Perón, que «prohíbe la defensa de los derechos humanos de la sociedad argentina en los foros internacionales».

Además, la Ley 18.832, promulgada durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, que «creó un fondo para controlar la producción de papel de diarios y condicionar a la prensa escrita», también será eliminada con esta reforma.

Del período de Alejandro Lanusse, el proyecto prevé la derogación de la Ley 19.787, que «restringe la libre elección de temas musicales en la programación de las radios», así como la Ley 20.120, que «habilita al Estado a prohibir reuniones privadas entre ciudadanos».

Además, la Ley Hojarasca propone la eliminación de dos leyes del gobierno de María Estela Martínez de Perón. La Ley 20.802, que «impide la libre circulación por el país», y la Ley 20.983, que «obliga a ciertas industrias a difundir temas de interés del Estado de forma compulsiva», serán derogados si el Congreso aprueba el proyecto.

Finalmente, el proyecto de ley también apunta a dos leyes del gobierno de Reynaldo Bignone, la Ley 22.875, que «permite al Estado exigirle a empresas privadas la relocalización de sus actividades productivas», y la Ley 22.964 de 1983, que «habilita el confinamiento forzoso de enfermos de lepra».


Ley hojarasca: los 6 motivos que dio el Gobierno para implementarla


Según se indicó desde el ministerio a cargo de Sturzenegger, las razones por las que se intentará dar de baja estas leyes responden a seis motivos:   

  • Leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad.
  • Leyes que eliminan trámites inútiles y sin sentido.
  • Leyes que fueron superadas, actualizadas y mejoradas por otras leyes posteriores.
  • Leyes que en la actualidad son obsoletas por los cambios tecnológicos.
  • Leyes que dejaron de tener sentido porque definían obligaciones para instituciones que dejaron de existir.
  • Leyes que crean organismos con financiamiento público cuando deberían solventarse a sí mismos.

«En definitiva, este proyecto de Ley busca lograr un cuerpo jurídico más pequeño, más ordenado y, por ende, más justo y una Argentina con mayor libertad«, indicaron desde la cartera de Desregulación.

El Gobierno aún no detalló las diferentes leyes que pretenden ser eliminadas y se aguarda su difusión cuando el texto ingrese al Congreso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version