Ley exprés con aval del MPN para que Figueroa renegocie los contratos de obra pública en Neuquén
Lo aprobó ayer la Legislatura en un sorpresivo tratamiento sobre tablas. Forma parte del paquete que presentó el gobernador para reactivar proyectos paralizados y que incluye nueva deuda por 500 millones de dólares. Críticas de la oposición porque no se discutió en comisión.
Los diputados de Neuquén habilitaron ayer al gobernador Rolando Figueroa a renegociar contratos de obra pública para ordenar unos 400 proyectos paralizados que hoy tiene la provincia tras la caída de financiamiento y retrasos en los pagos a las contratistas. Fue con un tratamiento sobre tablas que disgustó a algunos sectores de la oposición, que reclamaban su pase a comisión.
El peaje petrolero en rutas de Vaca Muerta tendrá una prueba piloto en el segundo semestre
El presidente del bloque de Comunidad, Ernesto Novoa, definió la ley como «una autorización para modificar contratos». «Es de conocimiento público que el gobierno nacional ha dejado de financiar obras en la provincia y Neuquén necesita resolver cuestiones edilicias y renegociar esos contratos. Hay obras que no pueden esperar más, es urgente», justificó sobre las tablas.
Las principales críticas llegaron del bloque peronista y el de izquierda. El diputado Darío Peralta (Unión por la Patria) consideró como «muy liviano» el tratamiento del proyecto y su par Darío Martínez directamente planteó que era un «escándalo».
El MPN acompañó el proyecto, aunque propuso sumar un artículo para declarar la emergencia en obra pública y establecer como motivo para la renegociación de contratos «la ruptura de la ecuación económica». El oficialismo tomó la propuesta, que se completará hoy en la discusión en particular.
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, ya había iniciado un proceso con las contratistas habilitado por el decreto 23 que firmó Figueroa en enero. Allí había establecido un «procedimiento voluntario de renegociación de contratos de obras públicas», pero había trabas formales asociadas a la ley 687 de Obra Pública que demandaban un tratamiento vía Legislatura, según se indicó desde el Ejecutivo.
Endeudamiento: postergaron la sesión especial
En la sesión de ayer también tomó estado parlamentario el proyecto de Figueroa para que lo autoricen a tomar un nuevo endeudamiento de 500 millones de dólares. Según la ley, 350 millones serán para reactivar 400 obras que hoy están paralizadas, mientras que el cupo restante será para pagar amortizaciones de capital que venzan este año.
Figueroa recordó en el proyecto que la provincia colocó en el mercado Letras del Tesoro por 99.310.474 millones de dólares a fin del año pasado y que se están utilizando para pagar las amortizaciones del 2024, pero aún así hay 139 millones de dólares pendientes «no cubiertos». «Luego de aplicado estos recursos existirán aún necesidades para cubrir amortizaciones de deuda pública con vencimiento en 2024 y años siguientes», planteó.
Dijo que es «una herramienta que permita mejorar el cronograma de vencimiento de su deuda pública buscando pasar del corto al largo plazo, liberando fondos que permitirán desarrollar de mejor manera los planes estratégicos diseñados para los próximos años».
El oficialismo ya ingresó el pedido para que se convoque a una sesión especial para tratar el endeudamiento y pretendía que fuera la semana que viene. Pero, tras los cuestionamientos de la oposición, se acordó postergar su tratamiento para que pueda asistir a comisión el ministro de Economía, Guillermo Koenig.
Comentarios