Ley del MPN contra Pechi ahora se le volvió en contra a Mariano Gaido
No se notó intención de los candidatos en campaña de cumplir con la ley de despersonalización de publicidad pública. La ley a nivel provincial y la ordenanza a nivel municipal se impulsó para que Pechi Quiroga saque de la municipalidad la leyenda Gestión Cambiemos o Gestión Pechi Quiroga.
“La comunicación la hacemos con las obras que llevamos adelante. Y ahora en la campaña, decidí poner lo que soy y las obras que hago: no me parece mal que ponga que hago 5 polideportivos”, dijo el intendente de Neuquén Mariano Gaido al ser consultado por la continuidad de la publicidad callejera y audiovisual que pone énfasis el proselitismo de su candidatura para la reelección en 2.023.
La ley despersonalización de la comunicación pública (con su correlato en una ordenanza municipal) cumplió seis años y buscó evitar que los funcionarios con cargos públicos puedan utilizar su actividad institucional en beneficio propio, como propaganda proselitista.
“Queda prohibida la incorporación de nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal” de la autoridad en ejercicio se indicó en la ley y en la ordenanza neuquina, bajo el concepto de que la información pública de los actos de gobierno debe tener un “carácter informativo, educativo y/o de orientación social” y no ser en beneficio del candidato que está en la función en detrimento de otro postulante que no lo está.
Fue gestada y sancionada con el voto mayoritario del MPN y buscó quitar la leyenda de “gestión Cambiemos” o “gestión Pechi Quiroga” en la cartelería capitalina durante las gestiones anteriores a la intendencia del MPN.
Sin embargo, con la excusa de las internas, al ser consultado Gaido dijo que sacar los carteles le parecía “ridículo” porque “no es que proponga algo que no estoy haciendo”, según explicó en declaraciones a La Red.
Ejemplificó que “otros intendentes” de los ciudades vecinas tienen imágenes de gran porte en las rutas de la zona Confluencia, también en cartelería gigante y consideró que “todos los candidatos mostramos lo que hacemos: te votan o no te votan; déjenme hacer campaña: soy candidato de la lista azul, están convocadas las elecciones, no es que hay personalidad”, dijo.
Agregó que “ponemos la cara porque es campaña” y fueron convocados los comicios.
También en funciones, tienen cartelería proselitista en la ciudad el diputado nacional (Juntos por el Cambio) Pablo Cervi -que busca la gobernación 2023-, el concejal de la UCR, Juan Peláez (candidato a intendente por el radicalismo para 2023).
El vicegobernador Marcos Koopmann, candidato a la gobernación 2023 también por la línea Azul, también empapeló los corredores troncales de la ciudad, con imágenes en las que se lo ve con el gobernador Omar Gutiérrez (MPN) y Gaido.
Luego de la proliferación de las publicidades de entregas de lotes, pavimentación, boleto escolar y obras públicas bajo el lema “palabra cumplida”, surgieron sin tapujos, las publicidades renovadas y de gran porte, todas con las figuras en primer plano de los candidatos y en favor de las candidaturas del MPN y de Juntos por el Cambio con la cartelería “Mariano 2023″, «#Juan23», «Marcos para Neuquén» y Pablo Cervi que publicita su candidatura a gobernador 2023, con la promoción de su libro.
Escuchá la entrevista a la concejal Julieta Katcoff en «Vos a Diario» por RN RADIO:
Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.
Comentarios