Ley de Alquileres: sin acuerdo para lograr un dictamen, el Senado pasó a cuarto intermedio
El miércoles próximo se reanudará el debate en la Cámara alta, donde el oficialismo impulsa modificaciones al proyecto de la oposición. Qué plantearon los inquilinos.
El plenario de comisiones del Senado que se encuentra analizando el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres, que logró la media sanción en Diputados, pasó a cuarto intermedio esta tarde hasta el próximo miércoles, ante la falta de acuerdos para avanzar con la firma de dictamines.
Fuentes legislativas explicaron que la decisión se tomó tras las exposiciones que durante los últimos dos días realizaron representantes de cámaras inmobiliarias y de inquilinos, además de especialistas en el sector.
De esta manera, la semana que viene se buscará firmar el dictamen, según propuso el presidente de la Comisión de Legislación General del Senado, el oficialista Daniel Bensusán.
Al igual que lo ocurrido en Diputados y en el primer día de debate en la Cámara alta, el proyecto fue motivo de cruces y diferencias entre el oficialismo, que impulsa modificaciones a la iniciativa, y la oposición, que a través del senador Víctor Zimmermann, reclamó «darle mayor celeridad y previsibilidad» al tratamiento.
En ese línea, el bloque de Juntos por el Cambio consideró que «está para firmar el dictamen del proyecto tal como vino de la Cámara de Diputados«, intención que, en principio, luciría difícil.
Este jueves, asociaciones y representantes de los inquilinos expusieron ante la comisión y plantearon, en lineas generales, críticas al proyecto que logró la media sanción y que es impulsado desde la coalición opositiora.
La postura de los inquilinos fue respaldada por la oficialista bonaerense Juliana Di Tullio, quien consideró que se lo que pide «es que se vuelva a la ley tal como está» en la actualidad y agregó que el Frente de Todos «tiene propuestas para mejorar el dictamen».
Ante la falta de acuerdos, Bensusán propuso hacer un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles «para ver si se puede avanzar en un dictamen o en dos en los que se presenten para poder darle un corte definitivo al tema lo más rápido posible».
Ley de Alquileres: inquilinos exigen congelar precios por 6 meses en el Senado
Hoy, representantes del Movimiento Nacional de Inquilinos se reuniron con senadores en la Cámara Alta para plantear la necesidad de congelar los precios de los alquileres por un período de seis meses. Esta acción se produce en medio de la revisión de la Ley de Alquileres, que busca modificar la duración de los contratos y la frecuencia de los ajustes.
Según datos proporcionados por el economista Federico González Rouco, autor del libro «Dueños o Inquilinos», actualmente, hay aproximadamente tres millones de hogares de inquilinos en Argentina, un 34% más que en 2016. Además, la crisis del déficit habitacional se ha agravado, y los inquilinos consideran fundamental abordar esta problemática al equilibrar la demanda con un plan de viviendas asequibles.
Diego Fernández Camillo, de la Asociación Platense de Inquilinos, enfatizó la necesidad de declarar la emergencia habitacional y solicitar un congelamiento de los precios de alquileres similar al que se aplica a los servicios públicos. Argumentó que la cuestión va más allá de la Ley de Alquileres y que es crucial abordar más de una década de problemas de vivienda en Argentina.
Comentarios