Ley Bases: Weretilneck impulsa el voto a favor, con rechazo a Ganancias

El gobernador rionegrino valoró que se conserve el beneficio de la Zona Fría y la potestad de las provincias para las concesiones de gas y de petróleo. La reacción del senador Doñate frente al posicionamiento de JSRN.

Weretilneck planteó la postura de JSRN en el Congreso frente a la Ley Bases. Foto: Marcelo Ochoa.

El gobierno de Río Negro apoyará -en general- el proyecto de «Ley de Bases», que iniciará este lunes iniciará su tratamiento en la Cámara de Diputados.

Así, el gobernador Alberto Weretilneck lo adelantó por X al asegurar que el dictamen final salió con “con los cambios propuestos” por el diputado Agustín Domingo, de JSRN y, además, sus pares neuquinos Osvaldo Llancafilo, del MPN, y Pablo Cervi, de la UCR.

En línea con Neuquén, el mandatario rionegrino respaldó su apoyo general en el recinto por el logro de “conservar el Fondo Fiduciario de Zona Fría para garantizar la continuada tarifa diferenciada del gas en la Patagonia”, como también, “brindaron a Vaca Muerta y los yacimientos rionegrinos” que sea la Provincia la que decida “cómo, cuándo y de qué manera otorgamos la concesión de gas y petróleo”.

Remata que “Río Negro y Neuquén somos provincias hermanas que defendemos nuestros intereses y no vamos a permitir que desde el centralismo porteño nos digan lo que tenemos que hacer”.

Sin no hay cambios mayores, ese posicionamiento de JSRN se mantendrá en el Senado y la senadora Mónica Silva votará en igual sentido.

Otro punto valorado por Río Negro es el programa en favor de inversiones, enmarcado en el llamado Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI).

También trajo tranquilidad un artículo eliminado, que establecía limitaciones a las provincias para la renovación de contratos. Esa posibilidad impactaba en el plan provincial de la renegociación de las concesiones petroleras, pero fue excluído, incluso en el debate previo.

El apoyo será general, con rechazo a ciertos puntos. Postura que el gobernador ya le habría anticipado al ministro del Interior, Guillermo Francos. El rechazo mayor estará en la reposición para la Cuarta Categoría del impuesto a las Ganancias, como fue expuesto por la totalidad de los mandatarios patagónicos.

Aún la decisión de acompañamiento, existirá un particular seguimiento al tratamiento ya que Weretilneck siempre advierte sobre los virajes de la gestión de Javier Milei.

“Lo más fácil hubiera sido oponerse”, declaró el fin de semana en una entrevista radial con FM Raíces de Viedma.

Aseguró que los canales de diálogo que se abren con el gobierno nacional “no tienen ningún tipo de consecuencias positivas”.


La reacción del senador Doñate


Simultáneamente, el senador peronista Martín Doñate advierte ese apoyo de JSRN y salió con críticas a JSRN, su aliado en la conformación del Gran Acuerdo del proceso electoral del 2023. Afirmó que el voto favorable a la ley Bases en Diputados “es un artero puñal en la espalda al pueblo rionegrino”.

Entendió que “no hay un solo párrafo que beneficie o proteja los derechos e intereses de Río Negro. Todo lo contrario, acelera el camino hacia una tragedia social de dimensiones aún desconocidas”.

En otra parte, Doñate afirmó que “celebrar supuestos beneficios o logros” para Río Negro o para la Patagonia, “no solo es una vulgar y estremecedora mentira sino la más amarga de las frustraciones” para los rionegrinos. “Darle súperpoderes y facultades extraordinarias a Milei es de una irresponsabilidad imperdonable cuyas consecuencias profundizarán un daño que puede ser irreparable”, concluyó el senador de UxT.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version