Ley Bases: se viene una sesión clave para Milei, con expectativas, sorpresas y tensiones, este lunes
Con un texto más modesto de 232 artículos y un solo anexo, a diferencia de la versión anterior de la Ley Bases, el Gobierno buscará la media sanción en la Cámara Baja.
Tras dos meses de negociaciones entre el Ejecutivo y las provincias, donde el Gobierno chocó con las necesidades regionales, finalmente la Ley Bases comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados este lunes. Será el inicio de un intenso debate en el recinto legislativo donde la oposición llevará más demandas.
La Ley Bases otorgaría al Gobierno facultades para reorganizar una amplia gama de organismos públicos, así como para privatizar una decena de empresas estatales. Además, buscaría controlar los millonarios fondos fiduciarios y habilitará un régimen para grandes inversiones, en una señal a los grandes empresarios y corporaciones.
Incluye una reforma laboral que deliberadamente dejó de lado los aspectos más conflictivos para sindicatos, pero que abordó las demandas de las PyMEs y procura una mayor flexibilidad en la contratación de empleo en blanco.
La UCR podría reclamarle al oficialismo la eliminación de las llamadas “cuotas sindicales” que se descuentan de los salarios de afiliados y no afiliados para financiar las cajas gremiales.
La Coalición Federal, liderada por Miguel Pichetto, buscará que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI) no se limite exclusivamente a grandes inversores. Abogará por permitir que las PyMEs también puedan acceder al régimen, con un piso más bajo.
A la hora del paquete fiscal, varios pedirán por modificaciones en la reversión del Impuesto a las Ganancias, que afectará a salarios a partir de 1,8 millones para trabajadores solteros y 2,3 millones para casados con dos hijos.
Además, otros bloques insistirán en excluir del alcance del impuesto las guardias médicas y las horas extra de las fuerzas de seguridad. Los patagónicos demandarán que exima a los trabajadores debido a los elevados costos de vida.
También, algunos señalarán la fuerte regresividad en la propuesta de Bienes Personales. A pesar de la significativa reducción en el número de contribuyentes afectados por el aumento del mínimo no imponible y la disminución de las alícuotas, el proyecto incluye un régimen que le permite al contribuyente tributar 5 años en forma unificada y adelantada una única tasa, con garantía de estabilidad fiscal en cualquier impuesto sobre el patrimonio hasta el año 2038.
Antes de convocar a la sesión, los representantes del oficialismo como los de la oposición dialoguista realizaron un conteo de votos respecto a los puntos más controvertidos. Aunque el resultado fue positivo, reconocen que aún existe la posibilidad de sorpresas durante el debate.
Con información de Noticias Argentinas
Comentarios