Ley Bases: qué modificaciones aprobaron en el impuesto a los Bienes Personales

Se trata de otro capítulo del Paquete Fiscal de la Ley Bases que ya recibió media sanción en Diputados.

La Ley Bases recibió media sanción.

La Cámara de Diputados le dio media sanción a una serie de cambios en el impuesto a los Bienes Personales, un capítulo del Paquete Fiscal de la Ley Bases de Javier Milei.

Las modificaciones incluyen un premio a contribuyentes cumplidores y, lo que fue más discutido por los bloques de la oposición, un recorte paultino año por año de las alícuotas del gravamen sobre el patrimonio. La votación fue de 142 votos positivos contra 106 negativos.

De acuerdo al articulado aprobado en la cámara baja, el nuevo piso del tributo será de $100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará a $350 millones, como ya estaba previsto en la versión original. Para poder calificar como contribuyente cumplidor esa persona no deberá haber ingresado al blanqueo, deberá haber presentado “en tiempo y forma” las declaraciones juradas de Bienes Personales de 2020, 2021 y 2022 y haber cancelado ese monto ante AFIP antes del 30 de noviembre de 2023.

El resumen de la nueva norma sobre Bienes Personales

– Nuevo mínimo no imponible: Se establece un nuevo piso para el tributo de $100 millones.

– Deducción por vivienda familiar: Aumento de la deducción por vivienda familiar a $350 millones.

– Premio a cumplidores: Implementación de un premio a los cumplidores consistente en medio punto de reducción en la alícuota para incentivar el pago regular.

– Reducción de la alícuota para contribuyentes cumplidores: Reducción del 0,5% en la alícuota para los períodos fiscales 2023 a 2025 para contribuyentes que cumplan con todas sus obligaciones de bienes personales de 2020 a 2022.

– Modificación de escalas progresivas del impuesto: Ajuste en las escalas progresivas a partir del período fiscal 2023, con una alícuota inicial del 0,50% y hasta el 1,50%, eliminándose el último tramo de la escala por cada período.

– Eliminación de alícuotas diferenciales según la localización de los bienes: Se elimina el tratamiento diferenciado de alícuotas para bienes dentro del país y en el exterior.

– Adhesión a un régimen de anticipación del impuesto: Posibilidad de ingresar por adelantado el Impuesto sobre los Bienes Personales para los períodos 2023 a 2027, sobre la base imponible determinada al 31/12/2023.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version