Ley Bases: con más críticas, el dictamen del paquete fiscal también se demora en el Senado
El blanqueo y el régimen de Bienes Personales recibieron nuevos cuestionamientos de la oposición, lo que anticipa un debate más lento de lo previsto por el oficialismo.
El Senado de la Nación retomó esta tarde el tratamiento del paquete fiscal en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador libertario Ezequiel Atauche (Jujuy). La iniciativa, que es un anexo de la Ley Bases impulsada por el Gobierno nacional, recibió duras críticas de la oposición, centralmente por el blanqueo de capitales y algunas medidas impositivas.
El último encuentro había sido el pasado 9 de mayo con la exposición del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Las principales preguntas que respondió el funcionario nacional fueron por el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo de capitales, moratoria previsional, etc.
Este mediodía, el oficialismo repitió la dinámica de ayer y volvió a reunirse con algunos líderes de bloques en el despacho de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.
Del encuentro de este martes, que se extendió hasta las 14, participó Guberman. El objetivo fue peinar el paquete fiscal y recoger las principales modificaciones propuestas por los dialoguistas. Algo similar ocurrió ayer, pero con la ley de Bases.
El paquete fiscal incluye la restitución del impuesto a las Ganancias, la moratoria y el blanqueo.
El oposición multiplicó críticas sobre el paquete fiscal
Como ocurrió con la Ley Bases la semana pasada, el oficialismo también se empantanó este martes con el paquete fiscal, al no lograr el dictamen y recibir, en cambio, más críticas de los senadores opositores por algunos puntos del proyecto, clave en la negociación con los gobernadores.
Cerca de las 19, y luego de casi 5 horas de debate, el senador Ezequiel Atauche anunció un nuevo cuarto intermedio, todavía con fecha y hora a confirmar.
El vicepresidente de la comisión, Fernando Salino de Unión por la Patria, apuntó contra el blanqueo de capitales y cuestionó el monto de 100 mil dólares que impone el régimen, dejando afuera la medición en pesos.
“Es una posición que no compartimos porque esta no es nuestra moneda. Es una cuestión de soberanía”. También criticó que “nada se dice sobre saber el origen de los fondos que, además de grave, es peligroso porque se dejan de lado controles, tiene que ver con el lavado de dinero, con el narco lavado y lo menos que se debería exigir es una explicación del origen de los fondos. Se sugirió una declaración jurada y en principio no fue contemplado”.
Otro de los puntos cuestionados fue el impuesto de Bienes Personales. En este caso fue el senador radical Victor Zimmermann el que sugirió que no se aplique el sistema especial y alícuota diferencial entre quienes tributan bienes y quienes tributarán producto del blanqueo, sino que “tiene que tener una tasa más alta”.
Con respecto al impuesto a las Ganancias planteó que “se tenga en cuenta la deducción de los intereses de los Créditos UVA”, y expresó preocupación sobre la eliminación de la categoría del monotributo social.
Comentarios