Ley Bases: el Gobierno va camino a postergar la firma del dictamen para la semana que viene

El oficialismo aplaza la firma del dictamen para la semana que viene ante la acumulación de pedidos de cambios en la Ley Bases. La oposición dialoguista y grupos independientes reclaman modificaciones y se pone en juego la fecha límite para la sesión.

Integrantes de la oposición y grupos independientes en el Senado generaron un impasse en la firma del dictamen de la Ley Bases, posponiendo la esperada sesión para la próxima semana. Las negociaciones se estancaron, con varios senadores aún trabajando en los detalles específicos de las cambios que desean introducir. Mientras tanto, el oficialismo se prepara para continuar el debate la semana próxima, ante la falta de avances significativos en las negociaciones.

Según fuentes del oficialismo, se espera que el Poder Ejecutivo pueda analizar las propuestas de cambios y decidir qué modificaciones está dispuesto a aceptar para los proyectos de Ley Bases y reforma fiscal recién para el fin de semana. Esto postergará cualquier posible sesión hasta después del 25 de mayo, fecha fijada para la firma del Pacto de Mayo por el presidente Javier Milei.

A pesar de los rumores de la Casa Rosada sobre la posibilidad de que los despachos de comisión estén listos para este jueves, las expectativas son menos optimistas en la oposición dialoguista.

Descartaron que vaya a firmarse dictamen al término del nuevo plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales que se reunirá esta mañana, a partir de las 10:30, para escuchar las opiniones de una veintena de invitados.

Sin embargo, todavía no tienen en sus manos las propuestas del núcleo más duro de quiénes vienen reclamando cambios. En esa lista se anotan los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital) y el provincial santacruceño José María Carambia.

Los puntos más controvertidos en las discusiones son el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo, la reforma previsional, el monotributo social y el impuesto a las Ganancias. Sin embargo, surgieron nuevas preocupaciones, como el pedido de excluir a Aerolíneas Argentinas de las privatizaciones y la inclusión de la continuidad de la moratoria previsional.

Hasta el momento, los negociadores del Gobierno se han llevado las propuestas de algunos senadores, como el peronista entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal), Juan Carlos Romero (Cambia Federal) y de una porción importante del bloque radical que preside Eduardo Vischi (Corrientes).

La incertidumbre rodea al Senado, con críticas hacia la estrategia del Gobierno de presionar con anuncios prematuros sobre la firma del dictamen. Las presiones de la Casa Rosada provocaron desconcierto en algunos sectores de la bancada oficialista y críticas en la oposición, que cuestionó la falta de diálogo real en las negociaciones.

Los ejemplos están a la vista. El fin de semana, Francos anunció que tenía 38 votos. El lunes, el ministro del Interior se desdijo en público y deslizó la posibilidad de postergar la firma del Pacto de Mayo al reconocer que se retrasaría la aprobación en el Senado de la denominada Ley Bases. Pero al día siguiente volvió a la carga y dijo que esperaba que ese día las comisiones firmaran dictamen cuando, en realidad, los enviados del Poder Ejecutivo recién habían empezado a recoger las inquietudes de los senadores que reclaman cambios.

Las presiones de la Casa Rosada empiezan a calar en el ánimo de la bancada de La Libertad Avanza (LLA) que conduce Ezequiel Atauche, en la que se interpretaron las palabras del ministro del Interior como un intento por responsabilizar al oficialismo por las demoras en el trámite legislativo de los proyectos. “Desde la semana pasada conocían las objeciones al proyecto, recién este martes empezaron a moverse para negociar cambios y salen a decir que están los votos o que están las firmas para el dictamen”, se quejó un senador libertario.

Con información de La Nación


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios