Video | Ley Bases: dos senadores de Santa Cruz llaman a no dar quórum y ponen en riesgo la sesión

José Carambia y Natalia Gadano publicaron un video en sus redes sociales cambiando su postura inicial y encendiendo las alertas en el oficialismo. La presencia clave de Martín Lousteau, que aseguran dará quórum.

Una inesperada noticia sacudió al oficialismo hace pocos minutos. Fue el llamado de los senadores santacruceños José Carambia y Natalia Gadano a no dar quórum este miércoles para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal, abriendo la posibilidad de que no votarían a favor de los dos proyectos. 

 Para conseguir quórum, el oficialismo y los dialoguistas dependerán de dos radicales: Maximiliano Abad y Martín Lousteau, este último con un dictamen propio.

A través de videos compartidos en sus redes sociales, los legisladores que forman el bloque llamado “Por Santa Cruz” y que eran mirados dentro del grupo de votos definitorios, hablaron de “la gran trampa legislativa que tiene la ley Bases y el paquete fiscal”, que contienen dentro “centenares de leyes”, informó parlamentario.com. 

“En el eventual caso que tenga una aprobación en general, por más cambios que hagamos en algunos articulados, como por ejemplo que no se privatice Aerolíneas Argentinas en la ley Bases, que no se privatice el Correo, o lo que fuese, todo cambio que hagamos va a volver a la cámara de origen y Diputados puede ratificar el texto original, es decir, pueden volver a hacer otra vez que se privaticen y todos los cambios eventuales que hagamos senadores van a ser completamente en vano. Esa es la gran trampa que tiene esta ley”, sentenció Carambia, acompañado a su lado por Gadano.


«Estamos sufriendo presiones del Gobierno nacional”, denunciaron los senadores de Santa Cruz


Además, denunció: “Hace varios días que estamos sufriendo presiones del Gobierno nacional”. “Ya quieren cambiar lo que habíamos acordado, ya quieren cambiar el artículo de minería”, dijo el senador, en alusión a una de las modificaciones que había tenido el dictamen -por pedido de su bloque- para que las provincias pasen a recibir de 3% a 5% en concepto de regalías mineras. 

“Sabemos que el lobby minero es muy grande, que las empresas mineras deben estar intentando manipular el voto de los senadores y quieren cambiar seguramente el artículo que habíamos hablado”, expresó y reveló que incluso la marcha atrás con ese cambio fue algo que le transmitieron a Gadano. 

Carambia recordó que “hace una semana el Gobierno nacional necesitaba los dictámenes para poder tratarse las leyes”, y allí él acordó firmar en disidencia “a cambio de que se incorpore un artículo que permita a las provincias cobrar más regalías mineras, pero hoy lamentablemente ya lo quieren cambiar. Es decir, lo que habíamos hablado en su momento ya no lo quieren cumplir”. 

También, el santacruceño reafirmó la postura en contra de ambos respecto de la reforma laboral, las privatizaciones y las facultades delegadas “a un presidente que dice que viene a destruir el Estado”. 

“Creemos que hoy la prioridad no es la ley Bases, son los jubilados”, afirmó el senador y consideró que “primero debemos tratar el tema de los jubilados con el paquete fiscal para que, en el eventual caso que sea aprobado, el Gobierno nacional no tenga ninguna excusa para pagarle a los jubilados”. “Le pedimos a nuestros compañeros que mañana no den quórum”, remató. 

Los representantes provinciales aspiran que, en primer lugar, se trate el paquete fiscal y que se incluya la recomposición en las jubilaciones que obtuvo la media sanción en Diputados el martes pasado. Esto cambia el escenario diagramado por La Libertad Avanza y pone en jaque a la sesión. 

Lousteau permitiría al Gobierno tener quórum: Villarruel se reúne con él


En este nuevo escenario, Villarruel se reunió con el senador radical Martín Lousteau, quien presentó su propio dictamen de minoría.

Antes la acción de Carambia y Gadano, el Gobierno contaba con 38 voluntades para abrir el debate de mayoría. Ahora, sin los santacruceños, quedaría en 36. Por esa razón, Lousteau se volvió una pieza fundamental ya que su presencia le garantizaría el piso 37 senadores presentes mínimo para habilitar la sesión. 

 Fuentes consultadas por esta Agencia en el oficialismo aseguraron que Lousteau estará presente en el recinto mañana a las 10, algo que ratificaron en su entorno. 


Con información de Parlamentario


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios