Ley Bases: cuáles son los cambios sobre el RIGI que aceptó el Gobierno antes de la votación
El oficialismo anunció modificaciones al régimen de incentivos para grandes inversiones, con impacto en empresas locales y el mercado cambiario. Se aproxima la votación en la Cámara.
Sobre el cierre de la sesión y antes de las exposiciones de los jefes de bloque, el senador de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, anunció más cambios para la votación en particular del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), comprendido en la Ley Bases que se votará esta noche en la Cámara Alta.
La primera modificación, informó el presidente previsional del Senado, recae sobre el artículo 165 del proyecto, para que ya no comprenda a «cualquier sector» y se circunscriba a inversiones de «industria agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología», que cumplan con los requisitos previstos por el texto.
También, entre los cambios, habrá un guiño para los proveedores locales de las inversiones que se inscriban en el régimen de incentivo, punto que era reclamado por las provincias en las negociaciones con el oficialismo.
Se trata del artículo 174, que ahora establece un piso del 20% de la totalidad del monto de inversión para las empresas del lugar donde se lleve adelante el proyecto, siempre y cuando “la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”.
Ese porcentaje mínimo deberá mantenerse durante las etapas de construcción y operación.
RIGI: qué pasa con el mercado de cambios
Otro retoque importante será en el artículo 196 –incentivos cambiarios–, limita la obligación de liquidación en el mercado de cambios las divisas que ingresen por exportaciones de productos que generen los proyectos. Será de un 20% luego de dos años de iniciada la inversión; 40%, después de tres años; y 100%, a partir de los cuatro años.
Comentarios