Legislativos de Río Negro movilizados y se abren dudas por la sesión de mañana
APEL convocó a asamblea para las 7,30 y resolver qué actitud adoptar. "No tenemos ni oferta para analizar", dijo su secretario general. Las autoridades del Poder confirmaron una reunión con el gremio para el próximo miércoles.
El gremio legislativo está movilizado por falta de oferta salarial y este jueves tendrá una asamblea para resolver, planteando dudas si la sesión convocada podrá realizarse.
La conducción de APEL confirmó su “estado de movilización y estado de alerta”, con llamado a sus trabajadores para mañana a las 7,30 en la sede central de la Legislatura.
El propósito es analizar la situación salarial en el Poder. “Hoy, no tenemos ni oferta salarial para evaluar”, anticipó el secretario general Gustavo Morón.
Recordó que los legislativos cobraron en el tercer trimestre un 14%, con un 7% en agosto y otro porcentaje igual en septiembre.
Autoridades de la Legislatura confirmaron que está fijada una reunión con el gremio para el próximo miércoles 26 mientras aclararon que el proceso también incluyo un 3% en julio, por lo cual, el total del trimestre fue del 17%. Resaltaron que los legislativos recibieron recomposiciones salariales continúas en los últimos once meses.
Por su parte, Morón recordó que “nos dijeron después volvemos a negociar, pero nunca existió otra propuesta. Ahora, el secretario (Administrativo, Emannuel) Tobares nos recibió y nos dijo que no habrá oferta hasta que el Poder Ejecutivo no cierre cuando es otro Poder”.
Contó que la conducción gremial no pudo reunirse con el presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri y cuando hablaron telefónicamente este martes se le ratificó lo dicho por Tobares que se esperaría la definición del gobierno.
Así, Morón manifestó que los legislativos cobrarán en octubre lo mismo que septiembre. “Ni el 3% que se liquidará en el Ejecutivo”, remarcó.
El último acuerdo en el sector se remonta a fines de julio, con un 14%. Seguía en ese momento la pauta salarial del Ejecutivo, que posteriormente reabrió sus paritarias y acordó un 22% en el período, con un 4% de corrección del primer semestre y el otro 18% del trimestre julio-septiembre.
Comentarios