Exclusivo Suscriptores

Legislativos de Neuquén pidieron modificar Ganancias y se llevaron un guiño de los diputados

El gremio ANEL presentó un proyecto que reforma la ley de remuneraciones. Entre los cambios incluye elevar el porcentaje del salario que queda afuera del impuesto.

Hay unos 600 trabajadores legislativos, según informó el sindicato. Foto Oscar Livera.

Trabajadores legislativos de Neuquén, agrupados en el sindicato ANEL, pidieron que el 50% del salario quede excluido del impuesto a las Ganancias. Actualmente ese porcentaje para todo el personal del Estado provincial es del 40%.

El gremio presentó un proyecto para modificar la ley de remuneraciones del Poder Legislativo. Ayer el secretario general, Pablo Godoy, expuso los alcances de la iniciativa en la comisión de Trabajo de la Legislatura.

Aseguró que una vez acordada la pauta salarial 2025 para todos los sindicatos estatales (ATE, UPCN, Viales y ATEN), ANEL comenzó su propia negociación, que está en curso.

En paralelo impulsan esta propuesta que busca compensaciones puntuales (incentivos para que no se achate la carrera administrativa y se reconozca la profesionalización), tras el anuncio de la restitución del 1,5 de los fondos coparticipables a la Legislatura.

El proyecto establece, por ejemplo, el adicional mensual por refrigerio que ya viene cobrando el personal de planta permanente, y la corrección de los coeficientes de formación en el nivel educativo.

Godoy dijo que tiene un impacto presupuestario del 5%, por encima de la masa salarial prevista para 2025, lo cual significaría unos 2.000 millones de pesos aproximadamente.

Remarcó que estos cambios no comprenden a las autoridades de Cámara, ni a los diputados y diputadas, sino que reconoce «el valor» de los trabajadores legislativos.

Diez personas pagan Ganancias en la Legislatura


Una de las reformas más importantes, y que ningún legislador o legisladora cuestionó, está en Ganancias. El artículo 26 del proyecto indica que «el 50% del total de los conceptos remunerativos se consideran dedicación funcional en el ámbito del Poder Legislativo, y se aplica a ellos la Ley nacional 24.686 en todos sus términos».

El secretario general manifestó que luego del amparo judicial, que excluyó al conjunto del personal estatal provincial de pagar el impuesto, sólo diez personas tributan en la Legislatura, incluidos algunos diputados y diputadas. A partir de 2025, con la nueva pauta salarial, se prevé que habrá más empleados y empleadas que serán alcanzadas, por eso quieren anticiparse y elevar el porcentaje.

El dirigente afirmó que el propio gobernador Rolando Figueroa había fijado el piso del 50% en uno de sus discursos. Se refiere a declaraciones que dio el mandatario en julio pasado, cuando criticó la decisión de eliminar el diferencial que se computaba para los trabajadores patagónicos. «Para nosotros debería ser por lo menos un 50%», opinó.

De aprobarse sería el primer gremio que lo consigue.

«No sé Pipi si me quedó algo por responderte», le consultó el secretario general al presidente de la comisión, Francisco Lepore (Avanzar).

Ahí mismo el diputado del MPN, Claudio Domínguez, solicitó que el refrigerio también comprenda al personal temporario, y no únicamente al de planta permanente, y planteó que no debería haber diferencias entre ambos en lo que respecta al porcentaje de antigüedad percibido.

La libertaria Brenda Buchiniz consideró que se trataba de una «recomposición lógica». También lo celebró el diputado de izquierda, Andrés Blanco, que lo calificó como una conquista sindical.

Godoy subrayó que la masa salarial representa en el presupuesto un 75% y con este proyecto pasaría a un 80%. Sostuvo que lo mejor es que ese dinero esté «en el bolsillo de los trabajadores» que «dinamizan la economía» porque gastan en la provincia.

Lepore mencionó que este proyecto se tratará el jueves, en el plenario que analizará el presupuesto legislativo reformado por la vicegobernadora, Gloria Ruiz, que en palabras de Buchiniz es la que «tiene la lapicera».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Comentarios

Exit mobile version