Legisladores de Río Negro piden por los fondos universitarios
Acordaron por unanimidad elevar una comunicación al Gobierno nacional para pedir puntualmente por la UNRN y la UNCo.
La Legislatura de Río Negro acordó por unanimidad realizar una comunicación dirigida al Gobierno nacional en la que solicita un reparto equitativo de los recursos económicos para todas las universidades nacionales.
Los legisladores de la totalidad de los bloques parlamentarios con representación en Río Negro tomaron la determinación en el tramo final de la maratónica sesión del jueves.
El Parlamento puso énfasis en la situación de las universidades nacionales de Río Negro (UNRN) y del Comahue (UNCo), “con el objetivo de que se garantice su funcionamiento para lo que resta del ciclo lectivo”.
Esta semana se generó polémica cuando se conoció que la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) fue la única casa de altos estudios que recibió un aumento del 300% en sus fondos para gastos de funcionamiento. De inmediato, el Consejo Interuniversitario Nacional que nuclea a unas 60 instituciones públicas de todo el país, exigió el mismo tratamiento.
El viernes, la ministra de Capital Humano que tiene bajo su órbita Educación, Sandra Pettovello, se reunió por este tema con senadores radicales y luego el organismo anunció que se garantizará el financiamiento de los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales del país.
Mientras tanto, las universidades de la región impulsan convenios y acuerdos con gobiernos provinciales y municipales en busca de recursos para no afectar su funcionamiento. La UNCo anunció que firmará un acuerdo con EPEN para garantizar el servicio eléctrico hasta fin de año en sus sedes neuquinas y recibirá de Calf una reducción en sus boletas de la sede central.
Comentarios