Las tasas municipales de Bariloche llegan con ajuste automático y sistema de autogestión

Se instaló una terminal de autogestión en Hacienda para imprimir boletas, acceder a planes de pagos y otros trámites. Hay bonificaciones por el pago anual anticipado.

El municipio de Bariloche enviará a mediados de mes las boletas de las tasas municipales con valores actualizados de manera automática, según el nuevo valor del módulo fiscal, que tendrá una bonificación de entre el 10 y 15% para quienes realicen el pago anual anticipado.

La comuna comenzó el 2025 con la promoción de la instalación de una terminal de autogestión para que los contribuyentes puedan imprimir sus boletas, realizar consultas y trámites.

El equipo fue presentado ayer por la secretaria de Hacienda, Carina Ondarcuhu, quien señaló que el objetivo es “acercar al contribuyente la autogestión que también puede realizar por la web y evitar la espera en la impresión de boletas”, que se produce habitualmente en las próximas semanas con el pago anual.

En la terminal de autogestión se puede realizar además planes de pago, obtener el ticket para el acceso al vertedero con residuos y también se ofrece una muestra de todos los servicios que tiene el municipio.

En esta primera etapa el municipio cuenta con una única terminal de autogestión en la secretaría de Hacienda, donde se encuentran las cajas de cobro, y se analiza a futuro llevar otros equipos a las delegaciones municipales donde ya se comenzó a descentralizar la atención municipal de diversos trámites.

La oportunidad del lanzamiento de esta terminal tiene que ver con el mes de mayor demanda de los contribuyentes ante la posibilidad de acceder a descuentos que van del 10 al 15% con el pago anual anticipado de las tasas por servicios retribuidos, que de lo contrario tienen un ajuste trimestral en función a los cambios que sufre el valor del módulo fiscal que desde enero es de 284 pesos.

En las tasas no hay grandes variaciones a excepción de posibles impactos de los cambios en las valuaciones provincial, explicó la titular de Hacienda, quien recordó que los ajustes son automáticos desde que en el inicio de la gestión de Walter Cortés se regresó a la utilización del módulo fiscal como unidad de valor.

Ondarcuhu dijo que se gestiona con entidades bancarias la posibilidad de que ofrezcan cuotas sin interés para los contribuyentes que opten en el pago anual de tasas y abonen con tarjeta de crédito.

La funcionaria admitió que Bariloche está en una situación “complicada con la recaudación” porque en el último tramo del 2024 en general “tendió a la baja”.

Por eso el municipio apuesta facilitar los trámites y ofrecer beneficios en busca de una masa importante de contribuyentes que opten por el pago anual, lo que generará una inyección de recursos importantes en el primer bimestre.

Los datos finales de la recaudación de todo el 2024 estarán disponibles en los próximos días pero ya el intendente semanas atrás advirtió que el nivel de cobrabilidad no superó el 50% en los últimos meses del año pasado, cuando habitualmente un promedio del 60% de los contribuyentes es cumplidor.


El municipio de Bariloche enviará a mediados de mes las boletas de las tasas municipales con valores actualizados de manera automática, según el nuevo valor del módulo fiscal, que tendrá una bonificación de entre el 10 y 15% para quienes realicen el pago anual anticipado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios