Exclusivo Suscriptores

Las regalías que deja Vaca Muerta, otra vez la llave para sostener los ingresos de Neuquén en agosto

Los ingresos corrientes que genera la actividad de petróleo y gas dejaron otra vez a Rolando Figueroa con un resultado por encima de la inflación interanual. La coparticipación sigue en caída.

Las regalías de gas y petróleo colaboraron otra vez en agosto para que los ingresos corrientes de Neuquén puedan ganarle levemente a la inflación, en un contexto económico todavía complejo para las administraciones provinciales. El gobernador Rolando Figueroa sumó a la Tesorería más de 318.335 millones de pesos, un 4% más en términos reales respecto de igual mes del 2023.

En lo que va del año, los ingresos de la provincia por regalías, recaudación propia y coparticipación nacional ya suman unos 2,06 billones de pesos. El presupuesto 2024 que dejó la anterior gestión había estimado recursos totales en todo el año de 2,3 billones de pesos, cifra que ya será ampliamente superada con los recursos de septiembre.

En igual sentido corren los gastos, aunque según la ejecución que se conoció del primer semestre, el gobierno pudo sostener un escenario de superávit económico y financiero.

Volviendo a los recursos de agosto, la cifra más abultada llegó a partir de las regalías y el canon extraordinario de producción. Según los números que publicó la subsecretaría de Ingresos Públicos esta semana, ingresaron 149.085 millones por estos conceptos, lo que implicó una variación nominal del 284,7% y un alza real del 14,4%.

Eso con una estimación de inflación para agosto del 4%, ya que aún no se conocía el dato oficial de Indec cuando elaboraron el informe. La variación proyectada no quedó errada, ya que el organismo oficializó ayer un índice del 4,2% en promedio.

Las regalías petrolíferas fueron las más abultadas, con 99.586 millones (suba del 16,2%), mientras que las gasíferas sumaron 46.535 millones (12,6% de crecimiento).

En segundo lugar quedaron los ingresos por recaudación propia que hace la dirección provincial de Rentas. En agosto se generaron recursos por 107.950 millones a través del pago de impuestos como Sellos, Inmobiliario e Ingresos Brutos. Este último explicó el 92% de lo recaudado.

¿Qué vamos a hacer con las regalías? Las regalías nos tienen que dejar el Neuquén del futuro cuando ya no exista más Vaca Muerta”.

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén.

Las cifras quedaron por encima de la inflación, con una variación nominal del 259,7% y un alza real del 7%, la mitad de lo que crecieron las regalías.

En cambio, la coparticipación nacional siguió su tendencia a la baja. En el mes se enviaron a la Tesorería de Neuquén 61.300 millones de pesos, un número cada vez con menor peso en la canasta de ingresos que tiene la provincia.

La variación nominal por esta fuente de recursos corrientes fue del 174,8% nominal, lo que implicó una caída real del 18,3%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora