Las regalías a los municipios petroleros de Río Negro no tendrán cambios
Los productores de hidrocarburos, especialmente Catriel y Allen, habían pedido modificaciones en la distribución de los recursos que deja el petróleo y el gas. El oficialismo considera que ese es otro debate y solo aceptó subir el bono a repartir.
El pedido de los municipios productores de hidrocarburos para modificar el esquema de distribución de las regalías no tuvo eco en la Legislatura que hoy tratará el proyecto del oficialismo sin modificaciones en este punto que reclamaban algunas comunas, principalmente Catriel y Allen.
El oficialismo admitió cambios solo en el bono que las empresas, que extenderán sus contratos por 10 años, pagarán por única vez a la provincia. Ese aporte a distribuir entre los municipios subió del 10 al 15 por ciento en el texto definitivo que se tratará en la sesión de este viernes.
El reparto se mantiene en un 30% a municipios productores (que son nueve), 60% para el resto de los municipios y un 10% para comisiones de fomento. Se agrega para todos la distribución de otro 2%, según el criterio de la coparticipación. Además se definió que otro 2% será para un fondo fiduciario eficiencia energética en diferentes ciudades de la provincia y el 1% restante para infraestructura deportiva.
Pero en materia de regalías no hubo modificaciones. El presidente del bloque JSRN, Facundo López, esgrimió que ese tema es otra discusión y la deben dar entre los municipios porque difieren los planteos.
La intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, que esgrime representar al mayor municipio productor de petróleo, había reclamado cambios en el debate del primer encuentro en la Legislatura y esta semana envió una nota para pedir cambios. Ante la falta de modificaciones en las regalías, anticipó que realizará alguna nueva presentación, pero no abundó en detalles.
Marcelo Román, el intendente de Allen, se presentó este miércoles ante el plenario de comisiones y también reclamó una cuota mayor para su ciudad por tener la mayor producción de gas, argumentó. Su presencia tardía en el debate motivó ironías del presidente de la bancada oficialista.
La metodología de distribución de las regalías fue normada en 2004 y otorga mayores beneficios a nueve ciudades productoras de hidrocarburos que reciben ingresos extra. Esa premisa no se tocó. En total se reparte un 10% de las regalías, de los cuáles un 65% de este monto se distribuye entre todos los municipios según la escala de coparticipación, y el 35% restante es para las comunas petroleras: Catriel (60%), Allen (11,69%), Roca (10%), Campo Grande (7,09%), Fernández Oro (3,03%), Cinco Saltos (2,83%), Cervantes (1,99%), Contralmirante Cordero (1,79%) y Cipolletti (1,71%).
El Gobierno podría haber impuesto su voluntad en el recinto pero decidió, una vez más, abrir el juego para poder construir la mejor alternativa entre todos”.
Facundo López, presidente del bloque JSRN.
JSRN decidió poner el foco ayer en su concesión al pedido de mayor distribución del bono por única vez que la provincia obtendrá por los contratos que se prorroguen de las 21 áreas hidrocarburíferas. “Una vez más quedó demostrada la voluntad política del gobierno de Río Negro de seguir apostando al verdadero federalismo provincial al coparticipar el 15% de lo recaudado con las próximas renovaciones de las concesiones”, enfatizó López a través de un comunicado de prensa.
Remarcó que “no hay ley o norma que obligue al Gobierno a hacerlo, pero el gobernador Alberto Weretilneck, al igual que lo hizo en 2014, ha decidido compartir con los municipios y ahora las comisiones de fomento, parte de lo recaudado sin distinciones de color político ni tamaño de la localidad”.
López dejó en claro esta semana que el oficialismo no quiere promover ahora cambios en las regalías al responderle al allense Román que discusión sobre regalías “va por otra ley, habrá otra discusión” y señaló que fue planteado a todos los intendentes.
Definición sobre la reforma en el Poder Judicial de la provincia
Uno de los siete temas que serán tratados en segunda vuelta corresponde a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, proyecto presentado por el Superior Tribunal de Justicia que mereció reiterados rechazos por parte del gremio Sitrajur.
En aquella oportunidad la iniciativa contó con 32 votos a favor de los parlamentarios de Juntos Somos Río Negro, la Coalición Cívica ARI, la UCR y PRO Unión Republicana; y el rechazo de 13 integrantes de PJ- Nuevo Encuentro, Vamos con Todos y los autodenominados legisladores de La Libertad Avanza.
Una de las modificaciones que propone es ampliar el horario de trabajo en dos horas más para los funcionarios de ley.
Mientras que quienes se desempeñan como Jefes o Jefas de Departamento, de División y de Despacho serán considerados como funcionarios de ley y no podrán agremiarse ni ser representantes sindicales.
Durante el tratamiento en primera vuelta, en mayo pasado, el titular del gremio judicial, Emiliano Sanhueza, sostuvo que la iniciativa «es perjudicial para los trabajadores y trabajadoras» porque «lo que están haciendo es cercenar derechos, limitar nuestra actividad gremial y desbaratando derechos acordados en la paritaria, que tiene fuerza de ley».
Comentarios