Las provincias reclamaron «certeza» a Nación por los fondos para Educación: cómo impacta en Río Negro

Los ministros provinciales solicitaron precisiones de las transferencias. Campos analizó el perjuicio que se generaría en Río Negro con la suspensión de los aportes nacionales.

Los ministros provinciales se reunieron con Nación en el Consejo Federal de Educación. Foto Gentileza

Los ministros de Educación fueron convocados a Buenos Aires al Consejo Federal con el temario de políticas de “alfabetización”, pero el contexto incorporó el análisis del financiamiento nacional de los programas educativos y sus transferencias a las provincias.

El encuentro se cumplió durante dos días y el financiamiento educativo no formaba parte del temario previo pero, frente a los cortes de los envíos, los ministros solicitaron su abordaje.

El secretario de Educación, Carlos Horario Torrendell prometió su evaluación al final. Así, ocurrió en el cierre de este viernes cuando los titulares de las carteras de Tucuman, de La Rioja y, también, la ministra de Río Negro, Patricia Campos avanzaron con demandas de precisiones por parte de la Nación.

La funcionaria rionegrina recordó que en la reunión anterior del CFE, en diciembre, ya había pedido confirmación de las transferencias, sin lograrlo, pero las provincias no podían seguir esperando por la proximidad del inicio del ciclo escolar.

La ministra rionegrina Patricia Campos planteó la incertidumbre por la falta de precisión nacional. Foto Gentileza

Torrendell habló que no tenía certeza de la decisión final de Nación y aludió que tenía pendiente una próxima reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello para su definición.

Al final, la totalidad de los ministros provinciales presentaron un nota para formalizar su reclamo ante la Nación.

La misiva se funda en la “incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de fondos”, particularmente “los referidos al Fondo de Compensación Salarial Docente, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, la Conectividad y Material Didáctico, programas educativos nacionales, fondos de infraestructura y la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuada transferencia de los fondos remitidos”.

Explican su requerimiento en “poder delinear seriamente la política educativa” en las provincias y “conscientes de las particularidades de cada una” de las jurisdicciones, “entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común” y derivan en la firma de la nota para solicitar “una pronta respuesta”.

El encuentro se correspondió con la 129° Asamblea del Consejo Federal de Educación, con el eje central de la misma giró en torno al documento titulado «Compromiso Federal por la Alfabetización – Política Nacional de Alfabetización».


El impacto en Río Negro del corte nacional


Campos -que asistió con la viceministra Ana Laura Giovanini- remarcó la “falta de certezas en el envío de fondos nacionales como el incentivo docente, entre otros financiamientos específicos”, con lo cual, “peligran la continuidad de programas educativos de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo rionegrino, como asimismo la percepción del componente nacional del salario docente”.

Desde Educación se precisó que Nación remitió el año pasado casi 8.850 millones por Incentivo Docente, los cuales, “fueron liquidados en tiempo y forma por la provincia en los haberes para 23.404 docentes, de los cuales 9.204 percibieron una doble compensación en función de su carga horaria y/o doble turno”.

Estimó que ese envío “nacional más el componente de conectividad representan un promedio de un 8% en el salario neto de los docentes” y ratifica que la “falta del recurso implicaría una disminución salarial importante”.

También se advirtió que, “a través de Ley de Financiamiento Educativo Nº26.075, se ejecutan distintos “programas escolares para garantizar los servicios de alimentación, transporte, insumos, mantenimiento y obras, además de programas de formación docente y transferencias a escuelas”. Se indicó que Río Negro “aún no se ha recibido la cuota correspondiente de enero y febrero, sin certezas de transferencias o su continuidad”.

En igual línea, la cartera educativa alertó que “a la fecha no se cuenta con la decisión política de continuidad” del programa Hora Taller entonces los partícipes del mismo no tienen “certezas para el inicio del próximo ciclo lectivo”. El mismo alcanza “a 168 escuelas, con 2.759 cargos docentes y una matrícula de 46.269 estudiantes”. Nación transfirió para este programa algo más de 2.113 millones.


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