Las fotomultas avanzan en la región: Cipolletti también las aplicará, en 40 semáforos
Es el cuarto municipio del Alto Valle que incorpora este año el sistema para registrar infracciones. Los inspectores también usarán equipos para multas digitales.
El uso de tecnología para detectar y sancionar infracciones a las normas de tránsito avanza en Río Negro. El soporte con cámaras -que en Neuquén se usa desde hace siete años- tuvo este año una adhesión importante en el Alto Valle, con la decisión de los municipios de Allen, Roca y Villa Regina de incorporar dispositivos en sus semáforos. Y desde ayer se sabe que Cipolletti también aplicará multas digitales, con fotos desde puntos fijos y otras que sacarán los inspectores, con equipos que permitirán imprimir un código QR, para que el infractor resuelva el pago on line y sin demoras.
Los cambios fueron anunciados por el intendente, Claudio Di Tella, destacando que el nuevo sistema forma parte de la última etapa de un plan, que se centró primero en la creación de una Agencia Municipal de Seguridad Vial.
De acuerdo con lo informado, las fotomultas estarán en vigencia dentro de unos 50 días, luego de la colocación y puesta en marcha del sistema en 40 semáforos de la ciudad.
El convenio firmado días atrás por el gobierno cipoleño tiene como co-protagonista a la empresa Speed Radar Tech, la misma proveedora que selló acuerdos con las intendentas Liliana Martín (Juntos Somos Río Negro, Allen) y María Emilia Soria (Frente de Todos, Roca) y con el jefe comunal Marcelo Orazi (JSRN, Villa Regina).
En el caso más reciente, la firma aportará al Ejecutivo de Cipolletti 50 garitas inteligentes para paradas de colectivos y dos radares móviles para operativos de tránsito. A cambio, el proveedor obtiene el 50% de la recaudación por multas.
En paralelo, dentro de 10 días en Cipolletti empezarán a aplicarse las multas digitales, a partir de la incorporación de equipos que permitirán a los encargados de recorrer las calles tomar fotografías de los vehículos en infracción, guardando también en sus dispositivos la ubicación geográfica.
Luego de eso, en una impresora portátil que también tendrán los inspectores se emitirá la multa, con todos los datos relevados, sumando allí un código QR.
De esta manera, si el infractor no recibió la multa en mano podrá cargar el ticket desde su teléfono y conocer el detalle de la acción del Estado.
Si reconoce la irregularidad, el responsable del vehículo podrá operar de inmediato para avanzar desde su teléfono con el pago de la sanción correspondiente, algo que hasta el momento no es posible, porque los infractores deben esperar un día como mínimo, hasta que las actas realizadas en la vía pública son trasladadas hasta el Juzgado Municipal de Faltas.
Para el caso de reclamos, el nuevo sistema también será más ágil, porque la información cargada en los dispositivos de los inspectores llegará de manera inmediata al Juzgado de Faltas.
El rol de la Agencia Municipal de Seguridad Vial
En diálogo con RÍO NEGRO, el intendente Di Tella destacó la incorporación de tecnología para los controles de tránsito, pero por encima de eso puso en valor la Agencia Municipal de Seguridad Vial, anunciada en su discurso de apertura de sesiones de marzo y formalizada en septiembre pasado, a través del Boletín Oficial.
Allí se detalla que será una estructura que dependerá en forma directa de Intendencia, que además de las misiones básicas de un ente relacionado con el tránsito, tendrá la responsabilidad de “diseñar y poner en práctica un plan de registro general, mantenimiento y ampliación de la señalización vial, gráfica y luminosa” de Cipolletti.
Por otra parte, deberá trabajar activamente en la prevención, mediante el dictado -tanto en el ámbito municipal como también a instituciones- de cursos de capacitación o informativos sobre seguridad vial.
El sistema de estacionamiento medido, los descargos y reclamos que surjan en relación al tránsito, también estarán dentro del campo de acción de la Agencia, que es la primera en su tipo dentro del ámbito municipal de Río Negro.
Allen y Regina todavía no activan el sistema
Villa Regina firmó en junio un convenio con la UTE Speed Radar Tech y Arcuva SAS para incorporar las fotomultas en 30 semáforos, pero todavía no puso en marcha el sistema.
Algo similar ocurre en Allen, que selló su convenio con la empresa Speed Radar Tech en mayo, pero hasta el momento no se avanzó con la instalación de los dispositivos.
Comentarios